Loading...
Central de Los Guinchos en La Palma. / LUIS G. MORERA-EFE

Apagón en La Palma: Red Eléctrica se lava las manos y asegura que tenía reservas de sobra

Ha asegurado en un comunicado difundido este viernes que las reservas programadas para la isla bonita "estaban por encima de los requerimientos que establece la normativa"

Marcos Moreno

Red Eléctrica ha difundido este viernes un comunicado en el que se lava las manos en relación al cero energético que sufrió La Palma este martes durante tres horas. Asegura que las reservas programadas para la isla bonita "estaban por encima de los requerimientos que establece la normativa". 

"En concreto", ha apuntado, "el procedimiento de operación de criterios de operación de los territorios no peninsulares, que, por su singularidad, difieren de los que rigen la operación del sistema en la península".

Singularidad

El procedimiento consiste en que, en las islas, debido a la singularidad y el reducido tamaño de sus sistemas eléctricos, el sistema capaz de soportar un fallo se cubre en parte con reserva y en parte con deslastre.

"Es importante recordar", ha subrayado, "que el incidente del pasado 10 de junio tuvo su origen en la desconexión de generación ajena a Red Eléctrica".