Loading...
Agente de la Policía Canaria. / CEDIDA

Aprobado el decreto que equipara la Policía Canaria a otras policías autonómicas

Se igualan como Fuerza y Cuerpo de Seguridad con competencias plenas en la protección de personas y bienes

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes una modificación del reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria, adaptándolo a las necesidades actuales del cuerpo y alineándolo con el resto de policías autonómicas del país.

El nuevo decreto, que modifica el Reglamento aprobado en 2010, introduce cambios en la estructura operativa y en los medios materiales del cuerpo. Entre las novedades, se actualiza la dotación de medios defensivos y armamento de los agentes, y se atribuyen determinadas competencias sancionadoras sobre el personal del cuerpo a la Viceconsejería de Justicia y Seguridad, con el objetivo de mejorar la eficacia y aligerar la carga administrativa.

La reforma se centra en el artículo 21 del reglamento y plantea una revisión integral del equipo básico y de intervención de los agentes, incorporando material especializado y homologado, reforzando la capacidad de disuasión y respuesta ante situaciones de riesgo, así como mejorar la protección tanto del personal como de la ciudadanía.

Como otras policías autonómicas

Con esta reforma, la Policía Canaria se equipara al resto de policías autonómicas, como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza, "en equipamiento básico y de intervención", explican a Atlántico Hoy desde la Consejería de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. Se igualan como Fuerza y Cuerpo de Seguridad con competencias plenas en la protección de personas y bienes. 

Esta modificación también responde a la necesidad de establecer un modelo organizativo que permita, por un lado, la oportuna desconcentración territorial, y, por otro, el desarrollo e implantación progresiva del Cuerpo General de la Policía Canaria en atención a sus recursos disponibles y a los cambios y necesidades que reclame la sociedad.

Disuasión y respuesta

El decreto también se centra en el artículo 21 del reglamento sobre la composición del equipo básico y de intervención, completando el material homologado especializado y adaptado a las necesidades actuales. El objetivo es mejorar la capacidad de disuasión y respuesta, así como la seguridad del personal, incrementando la eficacia operativa en la protección de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La actualización del reglamento se justifica en el crecimiento del Cuerpo General de la Policía Canaria, tanto en personal como en el desarrollo de sus funciones, que requiere dotarse de otros medios defensivos y armamentos no previstos inicialmente en el decreto de hace 15 años.

400 agentes

En la actualidad, la Policía Canaria cuenta con 282 efectivos y se espera que en unos meses, una vez culmine el proceso de concurso oposición, la cifra supere a los 400 agentes, de los que 59 corresponderá a puestos de mando, “que podrán asumir todas las funciones”, sin obviar una nueva OPE que se abrirá en diciembre con una oferta para 150 plazas más, lo que permitirá estar presente en todas las comisarías de todas las islas.

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, que impulsó la iniciativa, ya contaba a este medio que el derecho recogido en la norma canaria y su desarrollo “no va en menoscabo de otros Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado, sino todo lo contrario” porque de lo que se trata, según sus palabras, es de reforzar y garantizar que la seguridad de la población y la convivencia esté garantizada.