Jazael Ascanio despide el último informativo de Antena 3 Canarias, en 2018.
Jazael Ascanio despide el último informativo de Antena 3 Canarias, en 2018.

El archivo de la antigua Antena 3 Canarias tendrá nueva vida en RTVC

El acuerdo, firmado este miércoles en Madrid, permitirá digitalizar y reutilizar las cerca de 8.000 horas de informativos territoriales emitidos en las islas entre 1990 y 2018

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
Atlantico Hoy

Atresmedia permitirá a Televisión Canaria utilizar el archivo audiovisual generado por los informativos territoriales de Antena 3 TV en las islas durante sus 28 años de existencia, entre 1990 y 2018. El acuerdo se ha suscrito este miércoles en Madrid entre el administrador general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), César Toledo, y la directora general corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez González, y contempla la participación de la cadena pública autonómica en el proceso de digitalización del material.

La delegación de Antena 3 Noticias en Canarias cerró sus informativos territoriales en 2018, tras 28 años de emisión ininterrumpida. Ambas cadenas han señalado en un comunicado conjunto que su intención es favorecer la conservación, protección, custodia y uso de ese archivo.

Ocho mil horas de imágenes

El fondo documental cedido por Antena 3 TV asciende a unas 8.000 horas entre programas informativos emitidos y grabaciones brutas. Se trata de material que recoge tres décadas de acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y deportivos en el archipiélago.

César Toledo ha destacado que el material cedido "tiene un valor global e histórico como fondo documental". El administrador general de RTVC ha subrayado que el acuerdo permitirá digitalizar "una época" que dio forma a la Canarias actual, con hitos como la integración del archipiélago como región ultraperiférica en la Unión Europea o la reforma del régimen económico y fiscal canario.

Toledo ha añadido que entre esas imágenes hay grandes acontecimientos sociales, culturales y deportivos de los que Televisión Canaria no disponía de testimonio propio y que ahora podrá incorporar a su programación.

El director general de Antena 3 Noticias, Santiago González —que fue director general de Radiotelevisión Canaria entre 2005 y 2007— ha estado presente en la firma del acuerdo. González ha explicado que este paso refleja el compromiso de su grupo de devolver a la sociedad canaria la confianza que espectadores y ciudadanos han depositado en la cadena a lo largo de los años.

Según González, el archivo documental de Antena 3, hoy A3 Media, aportará un valor significativo al patrimonio cultural y audiovisual de las islas, y permitirá tanto a la televisión pública como a los propios ciudadanos acceder y sacar partido a ese material.