El Área de Salud de Fuerteventura incorpora la atención de fisioterapia en Corralejo

Este nuevo servicio, que forma parte del Plan Integral de Rehabilitación en Atención Primaria, atenderá a población de La Oliva que tenga pautada fisioterapia

Guardar

Médicos y erfemeroes en el Centro de Salud de Corralejo, en Fuerteventura. / Gobierno de Canarias
Médicos y erfemeroes en el Centro de Salud de Corralejo, en Fuerteventura. / Gobierno de Canarias

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el servicio de fisioterapia en Corralejo. Dará servicio a la población de La Oliva que tenga pautada fisioterapia y posibilitará el acceso y mejora del nivel de atención sanitaria de la zona básica de salud del municipio del norte de la isla. 

Este nuevo servicio, junto al de logopedia, son los dos implantados en el centro de salud tras ponerse en marcha el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023 de Canarias. De esta forma, Corralejo cuenta con dos fisioterapeutas que cubren, entre ambos, los horarios de mañana y de tarde de la semana. Este proyecto pretende equiparar la atención que se presta en esa zona a los que ya existen en las zonas de Pájara y Tuineje, donde se encuentran fisioterapeutas en los Centros de Salud de Gran Tarajal y Morro Jable. 

Educación y promoción de la salud

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, respalda el progreso de la atención a los pacientes para evitar desplazamientos y mejorar la calidad de vida de los usuarios adscritos a esta área. También defiende la formación especializada como una “pieza clave” de los servicios sanitarios majoreros. 

Al mismo tiempo, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, considera que la integración del servicio de fisioterapia al Centro de Salud de Corralejo permite que se asuman y atiendan patologías de cierta complejidad y contribuye a la mejora del estado de salud de los pacientes mediante actividades preventivas, de educación y promoción de la salud.

Además, la ampliación de la cartera de servicios repercutirá en aquellos pacientes que precisen de tratamiento de fisioterapia por diagnóstico de cervicalgia o lumbalgia mecánica, tendinopatías del manguito de los rotadores, epicondilitis y epitrocleitis, lesiones de tobillo, patología de rodilla, fascitis plantar, EPOC leve y suelo pélvico, entre otras. 

Archivado en: