La Armada acribillará con misiles su viejo buque 'Martín Posadillo' para hundirlo en aguas canarias

El buque, jubilado desde 2020, fue protagonista de un incidente con la Armada Británica en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar en 2014

Guardar

El buque 'Martín Posadillo' en 2014./ ARCHIVO
El buque 'Martín Posadillo' en 2014./ ARCHIVO

Tras décadas de servicio y tres años de baja, el buque de la Armada Martín Posadillo está a tan solo unos días de acabar en el fondo del océano. El pasado 11 de junio, la nave inició un viaje sin retorno desde Cartagena hacia Canarias, remolcado por el buque auxiliar Mar Caribe. Durante los próximos días 28 y 29 de junio, el Martín Posadillo hará de blanco para las maniobras militares Sinkex y acabará hundido por el impacto de los misiles. El propio rey de España y jefe mayor del Ejército, Felipe VI, supervisará presencialmente las maniobras, según ha confirmado este viernes la Casa Real.

El barco, que sirvió durante años para el transporte ligero del Ejército de Tierra, llegó este lunes al puerto de Las Palmas de Gran Canaria para ser custodiado hasta la fecha de la operación. Entonces, se transportará a unas 100 millas nauticas al sur del Archipiélago y será acribillado durante las maniobras.

La Armada asegura que se ha elegido una zona alejada de las rutas marítimas y aéreas y que además mantiene "el compromiso de no realizar ejercicios que impliquen el uso de sónares activos a poniente y al sur dentro de las 50 millas náuticas de las islas más occidentales, ya que Canarias constituye el territorio marino con más variedad de especies de cetáceos, tortugas marinas y tiburones de España". 

El 'Martín Posadillo' siendo remolcado por el 'Mar Caribe' desde Cartagena./ ARMADA
El 'Martín Posadillo' siendo remolcado por el 'Mar Caribe' desde Cartagena./ ARMADA

La flota que hundirá al buque

En ellas participarán el buque de asalto anfibio Juan Carlos I, las fragatas Méndez Núñez y Canarias, el buque de acción marítima Rayo, varios aviones Harrier AV-8B y helicópteros SH-60F, con el apoyo del buque Relámpago, el patrullero Centinela y el propio buque auxiliar Mar Caribe que lo remolcó hasta Canarias.

Originalmente, se había rumoreado que el Martín Posadillo sería el primer blanco del último y más moderno submarino de la Armada, el S-81 Isaac Peral, pero las Fuerzas Armadas han desmentido reciente este extremo ya que el sumergible está aún en pruebas y no participará en estas maniobras militares.

La historia del barco

El Martín Posadillo fue construido y botado en Gijón en 1973 y cuenta con tres cubiertas de carga con una capacidad de 600 toneladas y capacidad de operar con helicópteros. Tiene una eslora de 75 metros y una manga de 13 metros. El Ejército de Tierra adquirió el buque en 1990 y en el 2000 pasó a formar parte de la lista de buques de la Armada. Dejó el servicio en 2020 después de más de 200.000 millas náuticas -el equivalente a dar 10 vueltas al mundo- y casi 2.000 días en el mar.

Su nombre le fue otorgado en recuerdo del Coronel de Intendencia del Ejército de Tierra, José María Martín-Posadillo Muñiz, que murió asesinado por ETA en 1989. Su nombre abrió teledirarios el 29 de diciembre de 2014 tras protagonizar un incidente diplomático con el Reino Unido en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar. El Martín Posadillo fue expulsado de la zona por la Armada Británica, que entendió que esas aguas eran de su soberanía, cuando se encontraba junto al buque logístico El Camino Español para cargar una batería Patriot del RAAA 74 que tenía como destino Turquía.​

Archivado en: