Alpidio Armas se muestra a favor del primer Parque Nacional Marino de España en El Hierro

El presidente herreño ha puntualizado que esa es su opinión, pero que no hará nada que no acepten los herreños, ya que afectaría a varios colectivos

Guardar

Alpidio Armas, presidente del cabildo de El Hierro./
Alpidio Armas, presidente del cabildo de El Hierro./

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha posicionado públicamente a favor del Parque Nacional Marino para la isla.

Armas dio cuenta este lunes en el pleno del Cabildo de las negociaciones entre el corporación insular y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que buscan el apoyo de la ciudadanía de la isla y sus instituciones para la creación del que será el primer Parque Nacional de estas características en España.

Detalló que en los dos últimos años se han sucedido reuniones con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de acercar posiciones y buscar soluciones que permitan dicha declaración.

Hay colectivos afectados

Además, ha mantenido encuentros con los colectivos más afectados por el uso del espacio marítimo que estaría dentro de los límites del Parque, como es el caso de los pescadores profesionales, recreativos y centros de buceo.

Por el momento, se ha logrado que se preserve la pesca tradicional y sostenible que se lleva a cabo en la isla y se incluyen puntos de inmersión para el buceo dentro del Parque, detalló Armas.

Los herreños deciden

Este Parque conllevará la creación de al menos una veintena de puestos de trabajo directo en la isla y "una importante inversión económica" para su creación y posterior mantenimiento, que podría suponer al menos 5 millones de euros anuales, indicó el presidente del Cabildo. "A pesar de mi opinión, no se hará nunca nada que no quieran los herreños", garantizó Armas.

En breve, invitados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, una delegación de El Hierro, compuesta por representes de los pescadores, centros de buceo, ayuntamientos y de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo, viajará para conocer de cerca el funcionamiento y gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.