El sindicato Asamblea7islas ha remitido un escrito a todos los grupos del Parlamento de Canarias pidiendo medidas urgentes para solucionar la ocupación de un millar de camas por pacientes sociosanitarios dados de alta en los hospitales públicos y concertados de Canarias.
El sistema sanitario en Canarias ha experimentado en los últimos años un incremento alarmante de pacientes sociosanitarios particularmente son personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas, deterioro funcional severo o dependencia extrema, que tras haber superado un episodio médico agudo y haber recibido el alta clínica correspondiente, continúan ingresadas en centros hospitalarios, detalla este miércoles el sindicato en un comunicado.
Esto se debe a que sus familiares no cuentan con los medios, capacidades o estructuras necesarias para asumir su cuidado, ya sea por razones económicas, laborales, emocionales o por falta de redes de apoyo.
Impide nuevos ingresos
Según el sindicato, la prolongación de la estancia hospitalario de estos pacientes tiene consecuencias graves para el sistema sanitario, ya que la ocupación innecesaria de camas hospitalarias impide el ingreso de nuevos pacientes que si requieren atención aguda, generando demoras en las urgencias, listas de espera más largas quirúrgicas o ingresos médicos además de causar un uso ineficiente de los recursos hospitalarios.
Por todo ello, representantes de Asamblea7islas han acudido al Parlamento de Canarias para que solucionen de manera urgente y con la participación de todos los grupos parlamentarios la situación de los pacientes sociosanitarios.
