Ascienden los casos de enfermedad renal en Canarias

La incidencia de pacientes con enfermedad renal crónica en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en Canarias ha descendido un 1,57%, con 169 personas por millón de población

Guardar

Maqueta de un riñón, órgano afectado por las enfermedades renales. / UNSPLASH
Maqueta de un riñón, órgano afectado por las enfermedades renales. / UNSPLASH

La incidencia de pacientes con enfermedad renal crónica en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en Canarias ha descendido un 1,57%, con 169 personas por millón de población. La cifra supera los datos nacionales, de 150 personas por millón, según los datos Sociedad Española de Nefrología que dio en el 53º congreso científico anual celebrado en Palma de Mallorca. 

Según sus datos Canarias es una de las comunidades con más pacientes con enfermedad renal crónica, solo detrás de Asturias y Cataleña. El número de casos de pacientes en Tratamiento Renal Sustitivo durante el año pasado se situó en las 1.600 personas por millón, también cifra superior a la media nacional (1.410). Unas 3.500 personas en Canarias precisan TRS para reemplazar la función de sus riñones, es decir, diálisis o trasplante.

Datos nacionales

A nivel nacional, la incidencia o número de nuevos casos de pacientes que empezaron a recibir TRS en 2022 se mantuvo estable con una tasa de 150 pmp, similar al ejercicio anterior, si bien en cifras totales registró un leve decrecimiento, con un total de 7.119 personas que iniciaron TRS con diálisis o trasplante.

La prevalencia de pacientes con ERC en TRS creció un 2 %, situándose en una tasa de 1.410,9 pmp, frente a los 1.386 pmp de 2021. Estos datos vuelven a poner de manifiesto el crecimiento de esta patología en la población española. De cuerdo a las cifras nacionales, los trasplantes de riñón registrados en 2022 han tenido un crecimiento del 15% respecto al año anterior.

Perfil de pacientes

En cuanto al perfil de estos pacientes que iniciaron TRS en 2022, la mayoría fueron hombres (66%) y un 59% tenía una edad igual o superior a 65 años, manteniendo la proporción de los últimos años.

En las modalidades de tratamiento en los nuevos pacientes con ERC destaca el crecimiento del trasplante renal anticipado como primera opción de TRS, con un 16% más respecto al año anterior, alcanzando una tasa de 7,8 pmp y representando ya el 5,2% del total (frente al 4% de 2021), así como la diálisis peritoneal (DP) se consolida como opción terapéutica inicial, con una tasa de 24,6 pmp y una proporción del 16,4%.

La prevalencia o número total de pacientes con ERC en TRS registró un aumento de casi el 2 % con respecto al año anterior, situándose en una tasa de 1.410,9 pacientes por millón de población (pmp), frente a la tasa de 1.386 pmp registrada en 2021. 

Archivado en: