Aumenta el nivel de sismicidad en La Palma

En el día de hoy se han registrado varios seísmos seguidos con magnitudes que superaban los 4 grados

Guardar

Último terremotos en La Palma. / IGN
Último terremotos en La Palma. / IGN

Durante la jornada de este miércoles, la sismicidad en la isla de La Palma ha aumentado con respecto a dias anteriores. En el día de hoy se han registrado varios seísmos seguidos con magnitudes que superaban los 4 grados así como alcanzando intensidades de V o VI en la escala. 

De hecho, y por ahora, los terremotos de mayor magnitud registrados este miércoles han sido de 4.2 y 4.8, ambos ubicados en la Villa de Mazo. El último de ellos, el de 4.2, ha registrado este mediodía una intensidad IV a una profundidad de 37 kilómetros. Vecinos de las islas de El Hierro o La Gomera han declarado a través de las redes sociales haber notado la intensidad de estos temblores, lo que destaca este significativo aumento. 

Reajuste dentro de la estabilidad 

Por su parte, la sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y superiores a los 20. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, añadió que desde hace semanas se viene advirtiendo de que es probable la ocurrencia de terremotos sentidos y que pueden alcanzar incluso intensidades de V o VI.

De igual manera, indicó que tal y como ha ocurrido hoy, dentro de la estabilidad el sistema sigue teniendo capacidad de reajuste para generar terremotos de estas magnitudes a profundidades superiores a 30 kilómetros. 
 

Archivado en: