Más de 140 auxiliares de conversación se unirán este año al programa educativo de Canarias

El Archipiélago contará también con un grupo de auxiliares de ucraniano ajeno al programa, que ayudarán a los estudiantes refugiados a integrarse

Guardar

Niños dando clase con auxiliares de conversación./ Archivo
Niños dando clase con auxiliares de conversación./ Archivo

Canarias incorporará a 146 graduados o estudiantes universitarios extranjeros a sus centros educativos para colaborar en la enseñanza de inglés, francés, alemán, portugués, italiano y chino, en el marco del Programa de Auxiliares de Conversación Extranjeros que gestiona el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para el curso 2022-2023, este programa cuenta con 7.659 auxiliares de conversación extranjeros procedentes de 30 países y se integran durante estos días en centros educativos de toda España.

Auxiliares de ucraniano

A esa cifra se suman los auxiliares de ucraniano, que facilitan la integración de los estudiantes desplazados por la guerra, según ha informado este miércoles en un comunicado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Estos auxiliares de conversación empezaron a incorporarse a centros educativos de Primaria y Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país el 1 octubre. Su labor, que desarrollan entre 12 y 16 horas a la semana, es fundamental en los programas de enseñanza bilingüe y plurilingüe.

La mayoría son estadounidenses

La mayor parte de estos profesionales, 6.800, se incorporan como auxiliares en lengua inglesa, seguidos por los de francés (635), alemán (153), portugués (30) italiano (23) y chino (siete). Además, hay 200 auxiliares de ucraniano.

Por países, el mayor número de auxiliares procede de Estados Unidos, con casi 4.000, mientras que Reino Unido aporta 1.100 auxiliares, Filipinas 450, Francia más de 400 y la India casi otros 400.

El programa se inició en 1936

La Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional gestiona este programa, que se inició en 1936 mediante Decreto del Ministerio de Instrucción Pública con un intercambio con el ‘Board of Education’ de Londres.

Desde entonces, el programa ha ido creciendo, especialmente a partir de la década de los 70, y cuenta con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas, agrega la nota.

Archivado en: