Aviso naranja y amarillo por mal tiempo en Canarias: podría durar hasta este miércoles

Además, el Gobierno de Canarias declara este martes a partir de las 21:00 horas la situación de alerta por fenómenos costeros en Lanzarote

Guardar

Mal tiempo en Canarias durante un aviso naranja. / PEXELS
Mal tiempo en Canarias durante un aviso naranja. / PEXELS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que durante este martes, y extendiéndose hasta el miércoles, estará en vigor el aviso naranja y amarillo por viento en las Islas. Canarias se une así a diez comunidades autónomas que están en aviso naranja por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes que afecta a casi toda España. 

A parte de las Islas, estas comunidades son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. El Gobierno de Canarias ha activado este martes la situación de alerta por fenómenos costeros en Lanzarote con olas de hasta seis metros. 

Alerta amarilla y naranja

La alerta naranja afectará a las cumbres de La Palma por rachas máximas de 90 km/h y también se espera alisio que afectará a El Paso. Aun así el viento estará presente en todo el Archipiélago junto a fenómenos costeros, ya que habrá rachas muy fuertes del noreste en vertientes sureste y noroeste y cumbres de las islas montañosas y en Lanzarote, en especial en su mitad sur durante las horas centrales. 

Desde la Aemet señalan que durante la jornada de este martes, en el norte y este de las islas montañonas, las lluvias serán de débiles a moderadas durante la primera mitad del día y por la tarde irán remitiendo. En el resto de zonas habrá intervalos nubosos y las temperaturas irán en ligero a moderado descenso. 

Fenómenos costeros en Lanzarote

El Ejecutivo canario, a través de la Dirección General de Emergencias, anunciaba este martes la declaración de la situación de alerta por fenómenos costeros en Lanzarote a partir de las 21:00 horas. En principio se mantendrá hasta las 11:00 horas de este miércoles y se esperan olas de hasta seis metros.

Según el comunicado, la decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Aemet y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).