Las ayudas públicas evitaron que 215.000 canarios cayeran en la pobreza en 2021

El escudo social ha sido, en parte, el causante de una mejora en la vida de miles de personas disminuyendo los datos sobre la tasa de pobreza

Guardar

Canarias es una de las regiones con mayor tasa de pobreza. / EFE
Canarias es una de las regiones con mayor tasa de pobreza. / EFE

La tasa de pobreza es un dato que atiende a numerosas variaciones. Dependiendo de la influencia de ciertos factores externos, este número puede aumentar o disminuir. Es el caso de las ayudas y acciones ejercidas por parte del Estado, capaces de salvar de la pobreza a miles de personas. Las transferencias públicas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia evitaron que 215.000 canarios cayeran en la pobreza. Esa es una de clas conclusiones del informe El Estado de la Pobreza, elaborado por la Red Europea Antipobreza (EAPN, por sus siglas en inglés). 

Canarias cerró 2021 con el 28,4% de su población en riesgo en pobreza. Sin en el efecto de las ayudas públicas, ese porcentaje habría casi un 10% más alto. "Para 2021 (...) la tasa de pobreza de Canarias calculada sin tomar en cuenta las transferencias se incrementa hasta el 45,6%, con una diferencia de 17,2 puntos porcentuales sobre la tasa de pobreza oficial. Dado que la diferencia entre ambas (con/sin transferencias) en el año anterior era de 7,3 puntos, puede entenderse que el incremento específico del año 2021 (9,9 puntos) es una estimación adecuada del efecto de las nuevas acciones implementadas en ese año por el Estado, es decir, pueden interpretarse como una medida de los efectos del escudo social", dice el informe.

"Así, aplicados los porcentajes a la población de cada año, puede afirmarse que el escudo social redujo la tasa de pobreza en Canarias en 9,9 puntos porcentuales, es decir, unas 215.000 personas menos. Condensado todo esto en una frase, la estimación sería: 'En Canarias, el efecto del escudo social resguardó a unas 215.000 personas de caer en la pobreza'", concluye.

Consecuencias de la intervención

En un mundo paralelo que careciera de cualquier ayuda estatal, el porcentaje de población en riesgo de pobreza habría sido de un 61,9% en 2021. Sin embargo, los datos reales reducen esa cifra. En otras palabras: las transferencias producto de la acción correctora del Estado reducen en, más o menos, 33 puntos porcentuales las tasas de pobreza que resultarían en un mundo sin ellas.E

El informe, en el que también se efectúa un seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 de la UE entre 2015-2021, pue presentado este viernes en el Parlamento de Canarias por Juan Carlos Lorenzo, presidente de EAPN, y Fernando Rodríguez, vicepresidente, quienes han precisado que la pobreza ha descendido en 1,3 puntos respecto al año pasado, lo que se traduce en 29.329 personas menos en pobreza y exclusión. Según el Gobierno de Canarias es la cifra de pobreza más baja para el Archipiélago desde el año 2014.

Archivado en: