El barómetro que pone a examen la igualdad en Canarias

Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, apunta que esta herramienta permitirá "trabajar con certezas"

Guardar

Presentación del Barómetro BIDA. / Gobierno de Canarias
Presentación del Barómetro BIDA. / Gobierno de Canarias

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, presentó este jueves el Barómetro para la Igualdad y la Diversidad del Archipiélago (BIDA). Se trata de un estudio que ha supuesto tres años de trabajo para dotar al Archipiélago de una herramienta que, según Jaén, no existe en ningún otro territorio español o europeo. “Teníamos que disponer de indicadores que nos dieran datos para trabajar con certezas en materia de igualdad”, afirmó.

La base del estudio ha sido el índice europeo de igualdad. La viceconsejera aseguró que este ha sido adaptado a la realidad de las Islas porque “la igualdad no se importa, se trabaja en cada uno de los territorios” y lo han llamado Índice de Igualdad de Canarias. Indicó que esa adaptación solo se había hecho, hasta el momento, en el País Vasco y Cataluña. En el desarrollo de este trabajo participó el Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias (IgualLab) y en el acto estuvo presente su directora Mónica Dios.

71,9 sobre 100

En la presentación también intervino Vicenta Pobeda, socióloga y responsable de la línea de datos del Barómetro. Pobeda explicó que, en el documento, la igualdad se ha medido mediante seis dimensiones como la brecha de género en el empleo, el dinero, el conocimiento, el tiempo, el poder y la salud. Así como que el objetivo es situar a Canarias en un contexto amplio y compararla con otros territorios que, aparte de Euskadi y Cataluña, son todos los países de la Unión Europea (UE).

La socióloga manifestó que la puntuación de las Islas en materia de igualdad y diversidad es de 71,9 puntos sobre 100. Reconoce que un primer momento se mostró sorprendida y le pareció un buen resultado, pero tras reflexionar concluyó que aún queda mucho camino por recorrer. “Ahí es donde las políticas públicas deben poner la mirada, en el camino que queda por recorrer”, añadió.

Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad (izq.) y Noemí Santana, consejera de la misma administración (der.)./ GobCan
Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad (izq.) y Noemí Santana, consejera de la misma administración (der.)./ GobCan

Canarias, en el puesto número 12

Del ranquin elaborado con 31 territorios, Canarias ocupa el puesto número 12. En el aspecto económico, la diferencia en el Archipiélago es mayor que en otros lugares situada en la posición 27. Sobre ese asunto, Pobeda resaltó que las brechas de género atraviesan el mercado laboral.

En las Islas, las mujeres sufren más temporalidad en el empleo, tienen el doble de contratos parciales que los hombres y están más afectadas por los procesos de regulación de empleo. Un ejemplo es que solo el 31,8% de las personas que se dedican a la I+D en el sector privado son mujeres. “El 80% de las personas que se declaran inactivas por hacer labores del hogar son mujeres”, declaró.

Recursos económicos

Las profesiones relacionadas con la enseñanza se encuentran una realidad similar. En la etapa Primaria, el 83% de los profesores son mujeres; en la ESO, Bachillerato y FP el porcentaje disminuye al 61%. Y en el ámbito universitario las profesoras (40%) son menos de la mitad con respecto a los hombres.

En cuanto a los recursos económicos, Pobeda destacó que “no están distribuidos de forma equitativa”. “Hay menos mujeres que reciben ingresos y los que reciben ellas son inferiores”, agregó.

Cuidados en el hogar

Otro aspecto analizado es el tiempo, sobre el que la socióloga fue tajante: “Las mujeres siguen cuidando”. Apostilló que ellas dedican 55 horas semanales al cuidado de los menores, frente a las 48 horas que invierten a ese fin los hombres. En las tareas del hogar, las mujeres trabajan 10 horas más cada semana. También son las que más cuidan en solitario a menores (84%) y a personas dependientes (64%).

En materia de salud, el Barómetro plasma que los hombres son los que más se suicidan, pero que las mujeres son las que tienen pensamientos de este tipo con mayor frecuencia. Por su parte, Sylvia Jaén destacó que el género está afectando a la salud en mujeres y hombres. En el Barómetro se observa que las mujeres se medican más, tienen más dolores y usan con más frecuencia el Servicio Canario de la Salud (SCS). Sin embargo, viven cinco años más de media.

El techo de cristal

Al abordar el tema del poder, Pobeda no dudó en deducir que “el techo de cristal existe y parece irrompible”. Contó que los puestos unipersonales de toma de decisiones o los más altos están ocupados por hombres. “De los 88 ayuntamientos que hay en Canarias, solo en 16 hay alcaldesas”, afirmó. En el espacio judicial, dijo que hay paridad entre jueces y juezas, pero que entre los grandes cargos las mujeres no llegan al 40%. No obstante, la viceconsejera reconoció que las políticas de representación en igualdad sí funcionan.

Dentro de BIDA han añadido un apartado para vivencias. La socióloga lo justificó argumentando que “la desigualdad atraviesa a toda la sociedad”. Para elaborarlo se han llevado a cabo encuentros colaborativos en Tenerife y Gran Canaria. Los municipios elegidos fueron Icod de los Vinos, Adeje, Santa Cruz de Tenerife, Moya, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria.