Batet compara la colaboración en La Palma con el espíritu de la transición

La presidenta del Congreso cree que la actuación de las administraciones por la erupción del volcán es un "ejemplo" de cómo se pueden aparcar las ideologías

Guardar

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata./
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata./

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comparado la colaboración de las administraciones para resolver los problemas ocasionados por la erupción volcánica en La Palma con el espíritu de la Constitución, de cuando se produjo la transición y "todos quisimos" construir una democracia.

Tras reunirse con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la presidenta del Congreso ha coincidido con él en que la actuación de las administraciones por la erupción del volcán en Cumbre Vieja es un "ejemplo" de cómo se pueden aparcar las ideologías, las posiciones partidistas y poner el foco en la esencial.

Lo esencial es, ha proseguido Meritxell Batet, dar el mejor de los servicios a la ciudadanía, porque esa es "la grandeza" de la política, el buscar la manera de ser útiles, de ser eficaces y ofrecer soluciones a las necesidades de la población.

Ejemplo y orgullo

Algo que cree que se ha conseguido en La Palma, a cuyos ciudadanos ha dicho que son un "ejemplo y un orgullo" para toda España y "desde luego" para quienes creen en las instituciones públicas.

La presidenta del Congreso se reunirá este viernes con representantes de los ayuntamientos más afectados por la erupción volcánica y visitará la zona más dañada, en particular el cruce en el que se iniciaron las obras de recuperación, ha comentado el presidente del Cabildo de La Palma.

Meritxell Batet también se ha referido a que durante la erupción se buscaron soluciones de emergencia y ahora se continúa con los trabajos para encontrar viviendas, mejorar la conectividad y recuperar los medios de vida de las personas, a la vez que se mantienen medidas de seguridad porque aún hay riesgos.

Todos somos La Palma

Ha reconocido que se ha utilizado mucho la expresión "todos somos La Palma" pero cree que sigue siendo así, y ha aseverado que los ciudadanos palmeros pueden seguir contando con el apoyo del Congreso de los Diputados.

Batet ha reconocido que los tiempos de las administraciones no va todo lo rápido que requiere una emergencia como la erupción volcánica, pero ha opinado que se ha actuado con mucha velocidad y eficacia, y que se debe poner en valor "cómo se han volcado" todas las instituciones públicas para llegar hasta la normalidad.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que el respaldo del Congreso ha sido clave para dar respuesta a los ciudadanos de la isla, y ha reconocido que la recuperación no será un proceso sencillo ni a corto plazo, pero, ha insistido, "tenemos claro que debemos estar unidos".

Familias desplazadas

Mariano Hernández Zapata ha comentado que 363 personas continúan alojada en establecimientos turísticos, y hay muchas que siguen en casas de familiares, de amigos y en casas prestadas, por lo que la prioridad es dar soluciones a esta situación.

Ha explicado que en una primera línea el Cabildo de La Palma destinó más de 7 millones de euros a familias desplazadas, de forma que llegó a más de 6.600 personas, y en una segunda actuación se han repartido 3,4 millones de euros para familias que han perdido la vivienda habitual, de forma que se ha llegado a 340.

También se ha hecho un esfuerzo desde el Cabildo de La Palma para ejecutar obras de emergencia, de manera que las actuaciones comenzaron a las 48 horas de darse por finalizada la erupción. 

Archivado en: