Loading...
Belarmina Martínez, histórica feminista, durante la entrega de los Premios Estamos con Ellas|CEDIDA

Belarmina Martínez, feminista canaria: "Fui detenida, perseguida y despedida por ser sindicalista"

El Cabildo de Tenerife, a colación de los Premios Estamos con Ella, ha otorgado a la histórica feminista, Belarmina Martínez, el galardón que reconoce su trayectoria vital dedica a la defensa de las mujeres, siendo un referente del feminismo canario

Desde el año 1966, Belarmina Martínez, diplomada en Trabajo Social, activista, política canaria y exdiputada nacional, ha dedicado su vida a la lucha feminista. “Fui detenida, perseguida y despedida por ser sindicalista”, comenta a Atlántico Hoy, tras recibir el galardón a su trayectoria, otorgado por el Cabildo de Tenerife, en los Premios Estamos con Ellas.

Durante toda su vida, Martínez ha trabajado para y por la democracia. Siendo muy joven, en Madrid ya desarrollaba actividades en el sindicalismo, en el movimiento vecinal de Moratalaz y en la clandestinidad creando organizaciones políticas. 

Histórica feminista

La histórica feminista vivió 16 años en Madrid y mantuvo contacto con otras feministas y sindicalistas, como Paca Sauquillo, Cristina Almeida y Manuela Carmena (las abogadas de Atocha), viviendo de cerca la convulsión política y el fascismo del momento en nuestro país.

“Por entonces las mujeres estábamos mucho más ocultas. Los hombres, incluso en la clandestinidad, eran los que dirigían las organizaciones y sindicatos que se creaban. Las mujeres estábamos en un segundo lugar”, explica. Añade, además, que las mujeres cuando se casaban recibían una gratificación para que abandonaran el trabajo.

Un premio a una trayectoria vocacional

En relación al premio que la ha distinguido de manera individual, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha destacado el caracter emotivo del acto. "Pude intervenir unos minutos y explicar lo que había sido mi trabajo en Tenerife, en La Palma y en Gran Canaria”, explica, añadiendo que comenzó a trabajar en las Islas bajo el paraguas de la Fundación Solidaridad Democrática.

La Fundación fue una iniciativa de los exiliados españoles que huyeron a Francia. Cuando finalmente se instauró la democracia en España, esta organización se instaló en Madrid y Martínez fue designada delegada en Canarias, con el aval del expresidente canario, Jerónimo Saavedra, por aquel entonces secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE).

Recibí apoyo de Martín y Saavedra 

En mis inicios tuve la comprensión y el apoyo de algunos hombres que ostentaban el poder. El feminismo que yo he defendido a lo largo de mi vida es un feminismo de diálogo”, indica, destacando que en sus comienzos en las Islas pudo contar con dos ex presidentes canarios, ambos fallecidos: Adán Martín y Jerónimo Saavedra.

“Adán Martín fue el primer presidente que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma puso una partida económica importantísima para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género”, matiza

Un trabajo por y para las mujeres

Las primeras iniciativas en las que trabajó Belarmina estaban relacionadas con la protección de las mujeres. “Lo primero fue la creación de la Asociación de Madres Solteras y los centros de atención y apoyo a las víctimas de violencia”, comenta.

Llevada por su impronta en la lucha feminista, también puso en marcha cursos de formación, pisos tutelados, cooperativas, escuela taller agrícola, activó la Asociación de Mujeres Gitanas y dedicó una parte importante al trabajo con las mujeres en situación de carcel, entre otras muchas iniciativas.

Siempre rodeada de mujeres

“Desde que empecé a trabajar, nosotras, las mujeres de Solidaridad, bajamos al barro, trabajamos por las mujeres pobres y con graves problemas, pero siempre tuvimos comunicación y contacto con lo que yo llamo el feminismo intelectual de la universidad”, explica, añadiendo lo importante que era mantener contacto con la Coordinadora Feminista.

La política canaria comenta que para avanzar, en cualquier dirección de la vida, siempre deben estar unidas las fuerzas, tanto la de la cultura como la del trabajo. 

Actualidad

“Ahora hay diez millones de mujeres dadas de alta en la Seguridad Social. De 21 millones de trabajadores, casi la mitad son mujeres”, enfatiza, invitando a mirar al pasado y a repasar la historia.

“Fui detenida, perseguida y despedida por sindicalista. Siempre me moví en el mundo obrero, aunque trabajara en fábricas u oficinas. Durante los años que estuve en Madrid mi implicación fue sindical y política. Una vez que llegué a Canarias, mi trayectoria ha sido, principalmente, política y feminista”.