Bienestar Social destinará 72 millones en crear 600 plazas sociosanitarias nuevas

La cuantía va destinada a la creación de nuevos recursos de atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad de las Islas

Guardar

Reunión de la Fecai donde se ha anunciado que se invertirán 72 millones en plazas sociosanitarias. / CEDIDA
Reunión de la Fecai donde se ha anunciado que se invertirán 72 millones en plazas sociosanitarias. / CEDIDA

El Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de que destinará 72 millones de euros para la creación de al menos 600 plazas sociosanitarias. El anuncio lo hizo la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en la reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai).

La cuantía va destinada a la creación de nuevos recursos de atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad de las Islas, según ha informado la consejería en un comunicado. Resalta el comunicado que "los primeros cálculos" elevan a 600 las nuevas plazas sociosanitarias que se podrán crear con esta inversión.

Nuevas infraestructuras sociosanitarias

"Las infraestructuras que se costearán con estas partidas responderán a las necesidades manifestadas por parte de las administraciones insulares a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias", indica el comunicado.

La cuantía será transferida a los siete cabildos mediante la suscripción de convenios individuales en los que se especificarán los proyectos a los que se destinarán estos fondos y su vinculación con los objetivos previstos, se enmarcan dentro de la línea de “Equipamientos para Cuidados Centrados en la Persona” del Convenio suscrito por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Canarias.

La opinión de la consejera trasladada en el comunicado valora que “es fundamental que planificamos adecuadamente y pensando en las personas; no todo tienen que ser siempre plazas residenciales, también hay otras fórmulas para que las personas mayores, dependientes o con discapacidad no estén institucionalizadas. Debemos desarrollar todos los instrumentos que nos permite la ley para poner a las personas en el centro”.