Bolivianos retenidos en un crucero en Barcelona: ¿por qué sí pudieron bajar en Canarias sin visado?

La Policía Nacional explica que los pasajeros bajaron y volvieron a subir al barco en Tenerife sin incidencias

Guardar

Crucero de MSC retenido en Barcelona con 69 bolivianos sin visado./ EP
Crucero de MSC retenido en Barcelona con 69 bolivianos sin visado./ EP

Un grupo de 69 pasajeros de origen boliviano procedentes de Brasil lleva días retenido en un crucero de MSC en el puerto de Barcelona tras haberse detectado que portaban visados falsos. Entre varias de las dudas que suscita la situación, resalta el hecho de que el buque había hecho parada en Tenerife en su ruta hacia la Ciudad Condal y los pasajeros sí pudieron bajar a suelo español sin ningún impedimento.

Los familiares de los pasajeros aseguran que fueron estafados por la compañía de viajes, que llegó a cobrarles 10.000 dólares por el paquete sin tramitar visados reales, mientras que la Policía Nacional investiga si MSC tenía constancia de que los documentos eran falsos y aún así les dejó embarcar.

"En tránsito"

Lo que muchos no se explican es cómo estos pasajeros pudieron bajarse en Canarias si ahora están retenidos por portar documentación falsa. Atlántico Hoy ha consultado con fuentes de la Policía Nacional, cuerpo encargado de control de extranjería, la razón por la que en Tenerife no se les exigió el visado a estos pasajeros bolivianos.

La razón reside en que, hasta que el buque no llega a su destino -en este caso, Barcelona-, se considera que está "en tránsito". Durante este periodo, aunque los pasajeros pueden bajar a realizar excursiones, están bajo la responsabilidad de la naviera que les transporta, que tiene que haber comprobado previamente la veracidad de su documentación.

Visado de tránsito

Mientras los pasajeros están "en tránsito", MSC tiene la obligación de dar a la Policía Nacional una lista de los pasajeros con visado que viajan, pero los agentes no revisan los pasaportes hasta que llegan al puerto de destino, momento en el que abandonan el barco e ingresan al espacio Schengen por su cuenta. Según ha confirmado la Policía Nacional a Atlántico Hoy, el registro de los pasajeros que bajaron y volvieron a subir al buque en Tenerife fue coincidente y no hubo incidencias.

En otras situaciones de tránsito de viajeros, ante el riesgo de entrada ilegal en el país, España ha implementado lo que se conoce como "visado de tránsito" -que no existe para esta ruta de cruceros- en el que los pasajeros necesitan una documentación para permanecer en los lugares de escala antes de llegar a su destino final, como es el caso de los aeropuertos internacionales. Por ejemplo, desde el 19 de febrero se exige visado de tránsito a los pasajeros senegaleses que hacen escala en aeropuertos españoles con destino a un tercer país para evitar que puedan pasar por territorio español y pedir asilo.

Archivado en: