Bomberos y Cabildo de Gran Canaria se reúnen para intentar llegar a un acuerdo

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria esperan "agotar la vía de diálogo" aunque aseguran que la administración "no lo está poniendo nada fácil"

Guardar

Imagen de bomberos de Gran Canaria. /Europa Press
Imagen de bomberos de Gran Canaria. /Europa Press

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria acuden este miércoles a la reunión de la mesa de negociación con la idea de que es la última oportunidad para llegar a un acuerdo que evite un conflicto con el Cabildo de la isla.

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han expresado en un comunicado que en función de la postura con la que afronte el Cabildo de Gran Canaria la negociación, se adoptarán "medidas por parte del colectivo en la asamblea de funcionarios y funcionarias" que tendrá lugar el 28 de noviembre.

Punto clave

Esta convocatoria es un “punto clave” en el camino de las negociaciones y es algo que los sindicatos de bomberos llevan solicitando desde hace años. Aseguran que el Cabildo “se ha mostrado poco dialogante y rehúsa la aplicación de las normas” que por sentencia o normativa vigente son de "aplicación a todo el personal que compone la plantilla". 

Los sindicatos señalan que será determinante el talante y las propuestas con las que este miércoles se presente la parte de la administración representada por el consejero de Hacienda y presidente del Consorcio, Pedro Justo (NC), su gerente y los alcaldes que asisten en representación de la junta general.

Negociaciones estancadas

Los sindicatos mantienen la aplicación directa del acuerdo de condiciones laborales del Cabildo de Gran Canaria a los casi 240 funcionarios del Consorcio en aplicación de sentencias de 2018 del propio Tribunal Constitucional.

La negativa del Cabildo a comenzar la negociación bajo este criterio legal que solicitan los agentes sociales tiene estancadas las negociaciones desde hace años y, mientras tanto, "se siguen aplicando las condiciones laborales que fueron impuestas en 2014 y que ya los bomberos han ganado en los juzgados por falta de negociación".

Aunque los bomberos buscan “agotar la vía del diálogo”, aseguran que la administración “no lo está poniendo nada fácil”. 

Archivado en: