El Bono de Alquiler Joven llega a 3.591 canarios

El ICAVI publica una nueva resolución de concesión de estas ayudas de 250 euros mensuales para fomentar la emancipación de los jóvenes canarios

Guardar

Un cartel que anuncia viviendas en alquiler. / Europa Press
Un cartel que anuncia viviendas en alquiler. / Europa Press

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el tablón de anuncios del Instituto Canario de la Vivienda la quinta resolución correspondiente a la línea de ayuda Bono Alquiler Joven, con la que se abona ya esta ayuda a 3.591 beneficiarios de todas las islas a los que se van a destinar los 21,2 millones de euros de los que consta esta partida, dinero que se distribuirá en ayudarles a pagar el alquiler de sus casas durante 24 meses.

El ICAVI publica esta nueva resolución tras baremar miles de expedientes y disponer de una partida de 10,6 millones euros correspondientes a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el año 2023, una vez se comprometieron en 2022 los primeros 10,6 millones de esta ayuda. En 2022 resultaron beneficiarios de este Bono Joven un total de 1.795 jóvenes que ya están cobrando la ayuda de 250 euros mensuales durante 24 meses para facilitar la emancipación de los jóvenes de 18 a 35 años en Canarias. Ahora, el ICAVI concede en esta nueva resolución a otros 1.796 jóvenes que empezarán a cobrar ahora la ayuda, pero con efecto retroactivo al año 2022.

Facilitar la emancipación

Estos nuevos beneficiarios contarán con una subvención en los 24 meses de vigencia de la ayuda con carácter trimestral previa justificación de los pagos del alquiler mensuales durante dos años, a aplicar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 o, en su caso, desde el mes que empezaron a pagar alquiler. Al finalizar esos 24 meses de subvenciones, los jóvenes beneficiarios habrán recibido ayudas por un valor de 6.000 euros para costear parte de sus gastos de alquiler.

Con esta ayuda se afronta una necesidad que existe en la Comunidad de Canarias para que los jóvenes puedan emanciparse en unos momentos económicos y sociales complicados por el alto precio de los alquileres en el mercado inmobiliario. Como aseguró el consejero Sebastián Franquis cuando fue presentada esta ayuda, el Bono de Alquiler Joven beneficia a un sector de la población que es uno de los que más dificultades tiene a la hora de buscar alojamiento y que es de los que peor sufre las consecuencias de la crisis económica, por eso, la Consejería considera que esta ayuda será un elemento clave para incrementar los niveles de emancipación de los jóvenes canarios.