Loading...
https://youtu.be/VyspGAVtDPg

La borrasca Claudia deja 120 incidentes nocturnos en Tenerife y Gran Canaria

Desprendimientos, alcantarillas rebosadas y achiques de viviendas centran las intervenciones de los servicios de emergencia entre las 22.00 y las 06.00 horas

La borrasca Claudia ha provocado 120 incidentes durante la noche en Tenerife y Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias a primera hora de este jueves.

La combinación de lluvias intensas y fuerte viento registrada entre las 22.00 horas del miércoles y las 06.00 de este jueves generó problemas en varios municipios de Tenerife, especialmente en San Cristóbal de La Laguna, Icod de Los Vinos y Arona. Los avisos incluyeron desprendimientos en carreteras y obstáculos ocasionados por la caída de materiales sobre la vía.

Alcantarillas rebosadas y viviendas afectadas

En Gran Canaria, los incidentes se concentraron en Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Agüimes, donde los servicios de emergencia intervinieron ante rebosamientos de alcantarillas y achiques de agua en viviendas afectadas por las precipitaciones.

El 112 también registró avisos relacionados con incidencias en el tendido eléctrico, derivadas de las rachas de viento, aunque no se han reportado heridos en ninguno de los episodios.

La evolución de la borrasca seguirá siendo monitorizada durante las próximas horas por las autoridades autonómicas.

"Se cumplió la previsión"

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, afirmó que la llegada del frente se produjo “a partir de las dos de la mañana” y destacó que la parte principal ha pasado antes del amanecer, se ha adelantado un poco ese final y ha pasado la parte más intensa. En las zonas altas de la isla se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado, especialmente en cumbre y en el sur, donde una gran parte de este agua quedará retenida en las presas, indicó.

Grillo confirmó desprendimientos en Tasartico, escorrentías en Anfi del Mar y la caída de algún árbol en Artenara, aunque no ha habido grandes incidencias y los daños registrados son “pocos”. Aún queda una parte postfrontal que podría dejar nuevas precipitaciones, pero en principio deberían ser menos que las de la madrugada, añadió.

La lluvia más intensa cayó en La Palma y Gran Canaria

La responsable de la Unidad de Análisis de Riesgos y Planificación del CECOES, Vicky Palma, detalló que La Palma y Gran Canaria fueron las islas más afectadas por la lluvia, con acumulados que “han superado con creces los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas”. En Tenerife los valores oscilaron entre 60 y 80 litros, y en La Gomera se llegaron a registrar 70 litros en Vallehermoso.

Palma explicó que por ahora no se disponen de datos completos de El Hierro, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura las cantidades son “más pequeñas”, aunque el frente ya las está afectando. Añadió que el viento fue menor del previsto, aunque suficiente para mantener cerrados los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del episodio meteorológico mientras continúan las labores de evaluación de incidencias

Cortes de carreteras en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria informó a primera hora de la mañana del cierre de varias vías debido a desprendimientos y a la inestabilidad del terreno:

  • GC-204, acceso a Tasartico.

  • GC-60, entre los kilómetros 25+500 y 25+300, con desvío por la GC-603 hacia el Hotel Las Tirajanas.

  • GC-200, en tres tramos:

    • Acceso al Andén Verde, entre los km 27+100 y 21+500.

    • Acceso a Tirma, del km 15+100 al 19+750.

    • Zona de Faneque, del km 8+700 al 11+700.

  • GC-210, entre Artenara y Tejeda, del km 1 al km 5.

  • GC-605, entre Ayacata y Pie de la Cuesta.