Aspecto que presenta la localidad de Mesa del Mar en el municipio tinerfeño de Tacoronte. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Aspecto que presenta la localidad de Mesa del Mar en el municipio tinerfeño de Tacoronte. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

La borrasca Emilia deja más de 800 incidencias en Canarias, sin daños graves

Se han registrado cortes puntuales de suministro eléctrico en Tenerife y caídas de árboles, así como el desalojo de los habitantes de la franja costera de Gáldar

A.C.

Actualizada:

El director del 112 en Canarias ha cifrado durante la mañana de este sábado en más de 800 las incidencias registradas por la borrasca Emilia. En declaraciones a La Radio Canaria, Moisés Sánchez ha informado que la mayor parte de las incidencias se han registrado a partir de las 8:00 horas de la mañana y esencialmente en las islas de Tenerife y Gran Canaria, a raíz de los diferentes fenómenos meteorológicos por los que Canarias está en alerta. 

A lo largo de la noche, en total fueron más de 200 las incidencias registradas en Canarias, según la información publicada por el 112 Canarias. Ninguno de los incidentes registrados ha sido de gravedad ni se han notificado daños personales a raíz de la borrasca. Sí que se han registrado cortes puntuales de suministro eléctrico en Tenerife y caídas de árboles, así como el desalojo de los habitantes de la franja costera de Gáldar.

De momento se han registrado 725 rayos en Canarias y se espera que en las próximas horas se intensifiquen las precipitaciones, especialmente en Tenerife y Gran Canaria. 

Tenerife: viento, rescates y cortes eléctricos

En Tenerife, las incidencias han estado relacionadas principalmente con los fuertes vientos, según el balance del Cabildo insular, que ha informado de actuaciones por caída y retirada de árboles, vallas, farolas, mobiliario urbano y obstáculos en la red viaria. Los servicios básicos se han mantenido operativos, aunque se han producido cortes aislados de suministro eléctrico en Tegueste, La Laguna, La Esperanza y Llano del Moro, según datos facilitados por Endesa.

Entre las actuaciones más destacadas figura el rescate de una persona en apuros a unos 100 metros de la costa de Arona, llevado a cabo en la tarde del viernes por Bomberos de Tenerife con apoyo de Salvamento Marítimo. Asimismo, se habilitó un albergue en Puerto de la Cruz con capacidad para 20 personas, que finalmente fue utilizado por una sola persona.

8fcfe64403bc74f69973d4393035d8727c1ed1f2
 Aspecto que presenta la localidad de Mesa del Mar en el municipio tinerfeño de Tacoronte. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Gran Canaria: lluvias, viento y carreteras cerradas

En Gran Canaria, hasta las 9:00 horas de este sábado, el Cabildo ha contabilizado 104 incidencias, “ninguna de extrema gravedad”, según ha informado el director técnico del Plan Insular de Protección Civil (PEIN), Carlos Velázquez, quien ha descrito la situación como de “relativa tranquilidad”.

Velázquez señaló que ha llovido de forma abundante durante la noche, especialmente en zonas de cumbre, acumulándose a las precipitaciones del viernes en medianías. Además, se han producido cierres de carreteras, así como caídas de árboles y palmeras.

El viento está afectando a toda la isla, con mayor incidencia en el norte, aunque el responsable insular advirtió de que el oleaje es actualmente el fenómeno más problemático, por lo que pidió a la población no acercarse a la costa y permanecer en casa ante la combinación de riesgos.

Un vehículo afectado por la caída de una palmera por los fuertes vientos que está dejando la borrasca Emilia. / CABILDO DE GRAN CANARIA
Un vehículo afectado por la caída de una palmera por los fuertes vientos que está dejando la borrasca Emilia. / CABILDO DE GRAN CANARIA

Fuerteventura y Lanzarote: incidencias sin gravedad

En Fuerteventura, el paso de la borrasca no ha dejado incidencias graves, aunque sí diversas asistencias, sobre todo en el centro-norte de la isla, por inundaciones de bajos, caída de objetos a la vía, ramas, señales de tráfico y cortes intermitentes de electricidad en zonas de Puerto del Rosario y Antigua, provocados por rayos. También se han registrado accidentes de tráfico por calzada mojada, sin heridos graves, según el Cabildo.

En Lanzarote, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha informado a Efe de la caída de cinco o seis árboles y palmeras, así como de la inundación de varias calles y viviendas en Arrecife debido al desbordamiento de la red de saneamiento, lo que ha obligado a cerrar vías hasta la retirada del agua. El viento también ha afectado a placas fotovoltaicas, farolas y adornos navideños, y durante la noche se produjeron dos accidentes de tráfico por vía mojada y exceso de velocidad.

Las autoridades mantienen el seguimiento permanente del episodio y reiteran el llamamiento a la prudencia mientras continúe la influencia de la borrasca Emilia en el archipiélago.