La borrasca 'Éowyn' se espera que cause estragos en diversas regiones de España, con Galicia y las comunidades del Cantábrico como las más afectadas por lluvias intensas y fuertes vientos. Sin embargo, Canarias se mantendrá al margen de este fenómeno, aunque se esperan algunas precipitaciones débiles y ocasionales en las islas montañosas del archipiélago. Este patrón meteorológico es habitual en los inviernos atlánticos, cuando las borrascas tienden a concentrarse en latitudes peninsulares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para Canarias cielos con intervalos nubosos y predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas montañosas. Podrán darse lluvias dispersas y ocasionales, sobre todo en el norte. Las temperaturas seguirán con pocos cambios, con un ligero descenso de las mínimas en algunas áreas. Los vientos serán del noreste, intensificándose en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas por la tarde.
En el mar, se espera viento del norte o noreste de fuerza entre 3 y 6, con marejada o fuerte marejada. El mar de fondo del noroeste estará entre 3 y 4 metros, disminuyendo a 2 o 3 metros hacia el final del día.
Predicción detallada por islas
Lanzarote
Intervalos nubosos a poco nuboso. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del noreste, aumentando ligeramente por la tarde.
Temperaturas: 16°C mínima, 22°C máxima.
Fuerteventura
Intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del noreste, aumentando ligeramente por la tarde.
Temperaturas: 16°C mínima, 22°C máxima.
Gran Canaria
Intervalos nubosos, predominando los cielos nubosos en el norte, con posibles lluvias débiles y ocasionales. Ligero descenso de las mínimas en zonas orientadas al oeste. Viento del noreste ocasionalmente fuerte en las vertientes sureste y noroeste por la tarde.
Temperaturas: 17°C mínima, 21°C máxima.
Tenerife
Intervalos nubosos, tendiendo a nuboso durante la mañana. Probables lluvias débiles y dispersas, especialmente en la vertiente norte. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en zonas altas. Viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y extremo noroeste.
Temperaturas: 16°C mínima, 21°C máxima.
La Gomera
Intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos en el norte. Probables lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del noreste, con intervalos fuertes en vertientes este y noroeste por la tarde.
Temperaturas: 17°C mínima, 22°C máxima.
La Palma
Intervalos nubosos con probabilidad de lluvias ocasionales, especialmente en el noreste durante la mañana. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas estables o en ligero ascenso en cumbres. Viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste.
Temperaturas: 15°C mínima, 21°C máxima.
El Hierro
Intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos en el norte. Probables lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y extremo noroeste por la tarde.
Temperaturas: 12°C mínima, 14°C máxima.
La borrasca 'Éowyn' no afectará directamente a Canarias, pero las islas tendrán un viernes marcado por cielos nubosos y lluvias dispersas, principalmente en las vertientes norte de las islas montañosas. Mientras tanto, el archipiélago continuará disfrutando de un clima más tranquilo en comparación con el temporal que afectará a la Península.
Recomendaciones
Precaución en el mar: Las condiciones marítimas podrían complicarse debido al mar de fondo del noroeste.
Abrigo para las mínimas: Aunque las temperaturas se mantendrán estables, las mínimas podrían descender ligeramente en algunas áreas.
Seguir actualizaciones meteorológicas: Consultar los avisos de la Aemet para posibles cambios en la previsión.
