Loading...
Imagen de personas paseando en una borrasca / EFE

La borrasca Nuria pisa fuerte en Canarias: la Aemet avisa de "vientos huracanados de más de 100km/h"

Las rachas podrían superar los 100 km/h, especialmente en La Palma y Tenerife durante este jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso para este jueves, 3 de abril, ante la llegada de la borrasca Nuria, que provocará en Canarias fuertes vientos y lluvias intensas. Se esperan rachas huracanadas superiores a 100 km/h, especialmente en las vertientes expuestas de las islas montañosas. En La Palma, concretamente en la vertiente este, podrían registrarse incluso rachas de carácter huracanado, situación que tampoco se descarta puntualmente en las cumbres de Tenerife.

Durante la jornada, la borrasca irá atravesando las islas de oeste a este, dejando lluvias que podrían ser localmente fuertes en la provincia occidental, especialmente en las vertientes oeste de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. En Gran Canaria, también podrían producirse precipitaciones moderadas, principalmente en el suroeste, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura las lluvias serán más dispersas y débiles.

Previsión del tiempo por islas

En Lanzarote y Fuerteventura, predominarán intervalos nubosos aumentando a cielos cubiertos por la tarde, con probabilidad de lluvias débiles. Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso, especialmente en las vertientes norte, mientras que las mínimas permanecerán sin cambios significativos. El viento soplará con fuerza desde el suroeste, con rachas muy fuertes en el interior, disminuyendo hacia la noche.

En Gran Canaria, la nubosidad será intensa, especialmente en el suroeste, donde se esperan lluvias moderadas. En el resto de la isla las precipitaciones serán más dispersas. Las temperaturas experimentarán ligeros ascensos en el nordeste y pocos cambios en general. El viento del suroeste será fuerte, alcanzando los 100 km/h en cumbres y medianías del norte y noroeste, y los 70 km/h en el sureste, amainando al final del día.

Para Tenerife, la previsión señala nubosidad abundante con probabilidad de lluvias fuertes en la vertiente oeste durante la mañana. En el resto de la isla, las precipitaciones serán débiles a moderadas. Las temperaturas máximas estarán en ligero ascenso, sobre todo al este. El viento, fuerte del suroeste girando a oeste por la tarde, podrá alcanzar los 100 km/h en medianías expuestas, vertiente sureste y cumbres, sin descartar rachas huracanadas en la zona del Teide. En el área metropolitana de Santa Cruz podrían registrarse rachas de hasta 80 km/h.

En La Gomera y El Hierro, predominarán los cielos nubosos con lluvias que podrían ser localmente fuertes en la vertiente oeste durante la mañana. Las temperaturas máximas estarán en ligero ascenso en zonas norte y este. El viento será fuerte del suroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas y en los extremos norte y sureste, alcanzando también los 100 km/h.

En La Palma, la situación será especialmente adversa, con lluvias fuertes en cumbres y en la vertiente oeste, pudiendo ser localmente persistentes. Las temperaturas máximas subirán ligeramente, especialmente al norte. Se prevén vientos del suroeste muy fuertes con posibles rachas huracanadas en la vertiente este, pudiendo superar ampliamente los 100 km/h.

Condiciones adversas en el mar

En el mar, se prevén condiciones muy complicadas con viento del suroeste fuerza 6 a 8, fuerte marejada aumentando a mar gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 5 metros, acompañadas de aguaceros ocasionales.

Se recomienda extremar precauciones y permanecer atentos a las indicaciones oficiales debido al riesgo que representa la llegada de la borrasca Nuria a Canarias.