Factoria Social.

El Buen Vivir de Factoría Social une a 250 mayores y 625 jóvenes de Tenerife, La Gomera y El Hierro

El proyecto pretende evitar la soledad de las personas mayores, favorecer su calidad de vida, su participación en la comunidad y el intercambio generacional

Guardar

En la imagen, taller dentro del proyecto El Buen Vivir de Factoría Social en el que se trabajó el buen trato hacia las personas mayores y la prevención de estafas. / AH
En la imagen, taller dentro del proyecto El Buen Vivir de Factoría Social en el que se trabajó el buen trato hacia las personas mayores y la prevención de estafas. / AH

Mas 250 mayores de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro y 625 jóvenes han participado en los casi 75 talleres y actividades del proyecto El Buen Vivir, un programa financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF con ámbito de actuación regional de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ejecutado por Factoria Social.

El objetivo del proyecto ha sido evitar la soledad de las personas mayores, favorecer su calidad de vida, participación en la comunidad y el intercambio generacional buscando aumentar la inclusión social activa de las personas mayores en sus comunidades a través de las distintas actuaciones del programa.

Actividades de empoderamiento digital y uso de las nuevas tecnologías en el colectivo de los mayores. / AH
Actividades de empoderamiento digital y uso de las nuevas tecnologías en el colectivo de los mayores. / AH

El proyecto se ha desarrollado utilizando distintos enfoques metodológicos con el objetivo de lograr impactos de medio y largo plazo en cuanto a sostenibilidad de las asociaciones, mejorar la autoestima y del desarrollo personal de las personas mayores, poniendo a su disposición, un amplio abanico de acciones formativas, de acompañamiento, así como facilitación de espacios de convivencia.

Sensibilización 'online'

Las personas participantes han sido personas mayores de 65 años, así como alumnado de los centros de enseñanza y PFAEs fomentando su participación en las actividades intergeneracionales desarrollando una campaña de sensibilización online o por otros medios para el buen trabajo hacia las personas mayores.

Taller de buen trato hacia las personas mayores y el fomento del voluntariado. / AH
Taller de buen trato hacia las personas mayores y el fomento del voluntariado. / AH

El equipo de El Buen Vivir ha ejecutado más de 50 talleres participados sobre buen trato hacia las personas mayores y
prevención de estafas, empoderamiento digital y uso de las nuevas TICs
; más de 35 talleres participados sobre el buen trato hacia las personas mayores y fomento del voluntariado e igualdad de género; el diseño y edición participada en siete cortos amateur para la promoción del buen trato hacia las personas mayores y su participación activa en las comunidades; una campaña participada de difusión y sensibilización sobre la participación activa de las personas mayores; y la organización de tres jornadas para la presentación de los recursos audiovisuales y de la campaña en el territorio regional en varias islas.

En la ejecución de estas acciones se ha fomentado la sensibilización, el buen trato, la empatía, la participación, confianza, autonomía, la prevención, entre otros valores.

Predisposición

Las personas mayores han mostrado un crecimiento exponencial y arraigado de conocimientos impartidos. Además de compartir sus experiencias, ha destacado la actitud predispuesta al enfrentamiento de nuevos retos digitales.

Fotograma del corto 'La Ola'. / AH
Fotograma del corto 'La Ola'. / AH

Para visualizar todas estas acciones se celebra Mayores Fest; un festival que muestra los diferentes cortometrajes realizados, tales como Lolita, Gracias mi niña, Ocho años y tres meses, entre otros. Después de cada muestra se desarrolla una mesa de diálogo para poner en valor todas aquellas temáticas que han sido tratadas en los cortos.

Sin ánimo de lucro

A su vez, se desarrollan las jornadas de cierre de proyecto los días 27, 28 y 29 de diciembre en La Gomera, Tenerife y el Hierro respectivamente.

Factoría Social es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2017, que tiene su sede social en Icod de los Vinos. Su web es www.factoriasocial.org y cuenta con perfiles en redes sociales tales como Facebook (@factoriasocial) e Instagram (@asociacionfactoriasocial).