El Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado ha iniciado su participación en operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el archipiélago canario, en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas españolas. Estos barcos de la Armada están diseñados para diversas misiones como la vigilancia, el patrullaje y la seguridad marítima.
Durante esta navegación, con una primera escala en San Sebastián de La Gomera, el Tornado, según informa el Ministerio de Defensa, participará, entre el 15 y el 21 de septiembre, en la activación Sinergia 25, en las que los mandos operativos reforzarán la vigilancia en todos los espacios de interés nacional, con la ejecución de operaciones sincronizadas y coordinadas por el Mando de Operaciones.
51 tripulantes
El Tornado, que está al mando del capitán de corbeta Pablo Mendez Estevez, cuenta con una dotación de 51 personas y tiene previsto coordinar sus acciones con las unidades del Ejército del Aire y del Espacio implicadas en Sinergia 25 para realizar adiestramiento mutuo.
Esta actividad se desarrolla en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, con el patrullero integrado en el Mando Operativo Marítimo y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Este buque se encuentra encuadrado orgánicamente en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias y tiene su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.
