El carguero que rescató a 54 personas de una neumática a punto de hundirse las deja en Gran Canaria

El cuerpo fallecido de uno de los migrantes no pudo ser rescatado y se quedó en la zodiac a la deriva

Guardar

Un trabajador de Cruz Roja ayudando a un menor migrante a desembarcar / EFE
Un trabajador de Cruz Roja ayudando a un menor migrante a desembarcar / EFE

Esta madrugada han desembarcado 54 personas —10 mujeres, varias embarazadas, y tres menores— que se encontraban a 185 kilómetros al sur de Gran Canaria. Fueron divisados por un buque mercante británico cuando estaban a punto de naufragar por las malas condiciones del mar.

Según han informado fuentes del 112 a Efe, en la neumática había una persona fallecida. El barco británico, Harland Point, vio a la embarcación y comunicó su posición a las 11:15 horas del jueves e, inmediatamente, Salvamento Marítimo salió en rescate desde el puerto de Arguineguín (Gran Canaria). 

Mala mar

El problema surgió cuando el buque avisó de que las condiciones del mar estaban empeorando y que, además, la neumática estaba hundiéndose. Por tanto, procedieron al rescate de las personas que estaban en su interior sin esperar a la salvamar. Según Efe, a la velocidad a la que navegaba, 22,5 nudos, hubiera tardado un mínimo de cuatro horas.

Aunque el Hardland Point pudo rescatar a todos los ocupantes de la lancha, a las 55 personas, una de ellas ya había fallecido y su cuerpo se quedó a la deriva en la neumática que se hundía. El mercante se desvió de su ruta para desembarcar a los náufragos en Las Palmas de Gran Canaria e informó de que había varios con síntomas importantes de hipotermia, así como tres embarazadas y llegó de madrugada al Puerto de La Luz con 41 varones, 10 mujeres y tres menores