En Canarias muchas explotaciones ganaderas han cerrado en los últimos años y algunos de los titulares de las que quedan se ven obligados a buscar un trabajo a parte para poder mantenerlas.
Las Islas cerraban 2024 con la cifra más baja de explotaciones ganaderas en cuatro años según el Instituto Canario de Estadística (Istac). Además, en solo una década el Archipiélago había perdido 1.200 explotaciones a pesar del crecimiento en algunas específicas con respecto al 2023.
Entre los factores que más afectan a esta situación son los altos precios de la alimentación animal, la falta de conocimiento sobre los libros contables, el desconocimiento a la hora de pedir ayudas o las trabas para abrir o mantener una explotación.
Segundo trabajo
Para no cerrar dejando atrás la pasión y la tradición, muchas personas se han tenido que buscar un segundo trabajo para hacer frente a este problema. Francisco Rodríguez García, tesorero de la Asociación Aguavite con las Tradiciones –colectivo sin ánimo de lucro registrado el 29 de noviembre de 2011–, señala que esta decisión es más habitual de lo que se cree.
"Yo soy farmacéutico y tengo mi trabajo, pero cuento con una explotación ganadera de entre 35 y 40 ovejas de leche porque me gustan los animales. Salvo uno o dos, la mayoría tienen su trabajo porque no puedes vivir de los animales hoy en día. Cada vez es mayor la burocracia y el coste de la alimentación".
"Cuesta casi tanto o más que hacer una casa"
Rodríguez subraya que la figura del ganadero "cada vez está peor vista" algo que genera que no se de ese necesario relevo generacional. "Sin el sector primario no hay carne, leche o huevos. Hay jóvenes que tienen estudios y quieren abrir su explotación pero se encuentran con una barbaridad de trabas. Cuesta casi tanto o más que hacerte una casa. Al final se aburren. Es muy sacrificado", explica.
De hecho asegura que si no fuese por las ayudas de las administraciones las cifras de pérdidas de explotaciones ganaderas serían más escandalosas. "Hay gente que lleva meses sin cobrar, por ejemplo, la leche. ¿De qué viven?", cuestiona.
Burocracia
Aunque la digitalización ha llegado con el objetivo de agilizar los procesos, las personas mayores se encuentran con trabas a la hora de realizar trámites. "Gran parte del sector no está formado, y muchos no presentan los papeles para las ayudas porque no saben cómo proceder. Y eso que afortunadamente las ayudas a nivel regional han mejorado y también hay oficinas descentralizadas del Cabildo donde el personal nos ayuda", valora Rodríguez.
No obstante, una de las principales causas del cierre de explotaciones se da por no saber llevar bien un libro contable. "Es importante tener un control del gasto, porque muchas personas desconocen en qué se va el dinero".
