El Cabildo de La Palma comparte con los vecinos afectados el borrador del Plan de Recuperación

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, asegura que el Plan ordena, “de manera responsable y valiente”, un nuevo modelo de desarrollo para la Isla

Guardar

El presidente del Cabildo de La Palma durante la reunión interior con la plataforma de afectados. / Cabildo de La Palma
El presidente del Cabildo de La Palma durante la reunión interior con la plataforma de afectados. / Cabildo de La Palma

El Cabildo palmero ha presentado el borrador del Plan de Recuperación de La Palma, un documento que traza la hoja de ruta para emprender, de manera coordinada y eficiente, la reactivación económica y social de la Isla. En una reunión celebrada este lunes en el Museo Arqueológico Benahorita, el presidente del Cabildo, Mariano Zapata, explicó que La Palma “vive un proceso de cambio en el que todos los sectores, desde la administración pública, hasta el sector empresarial, hasta la ciudadanía, deben ser sujetos activos del cambio”.

En la reunión, además del presidente del Cabildo y otros miembros de la Institución, acudieron representantes de las asociaciones de vecinos de  El Remo, La Bombilla, Las Manchas, de Timaba (Todoque), La Laguna-Tajuya, así como la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja y la Asociación Plataforma Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021.

Tres pilares para la recuperación

Los tres pilares del Plan de Recuperación cabe apuntar que el Plan de Recuperación de La Palma pivota sobre tres pilares: la atención de las personas damnificadas, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y la reactivación de la actividad económica y social. 

Respecto a la atención de las personas, se plantean medidas para ayudar a los damnificados a recuperar su vida cuanto antes, y que, a su vez, puedan desarrollarse de manera autónoma en los distintos ámbitos de la sociedad. En esta línea también se ponen sobre la mesa otras demandas y ayudas. 

En cuanto a las infraestructuras, para el Cabildo es un tema vital por lo que supone para la economía y el arraigo. Tras el volcán se hace necesario un plan integral de reposición y reconstrucción de las redes viarias afectadas, así como una nueva red hidráulica que atienda las necesidades de un sector fundamental para la isla como es el primario. 

Entre las iniciativas ligadas a estos asuntos está la creación de un fondo mínimo de 60 millones de euros para recuperar la conectividad vía terrestre. Por su parte, como tercer eje del Plan está la reactivación económica y social. 

Archivado en: