Una persona en una cama de hospital. /PIXABAY
Una persona en una cama de hospital. /PIXABAY

Uno de cada cuatro ingresos hospitalarios en Canarias es por enfermedades circulatorias o digestivas

Casi 175.000 personas fueron hospitalizadas en 2023, con una estancia media de 11,3 días, según los últimos datos del ISTAC

ariadna

Un total de 174.886 personas fueron ingresadas en los hospitales de Canarias durante el año 2023, según los últimos datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Las enfermedades del aparato circulatorio y las del sistema digestivo fueron las causas más frecuentes de hospitalización, sumando entre ambas el 23,8% del total de ingresos. 

Motivos de hospitalización

En concreto, las patologías circulatorias afectaron a 20.802 pacientes, lo que representa el 11,9% de las personas ingresadas, mientras que los problemas digestivos alcanzaron cifras muy similares, con 20.789 pacientes.

Después de las enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio y el sistema digestivo, las dolencias respiratorias fueron el tercer motivo de hospitalización fueron las dolencias respiratorias, siendo el 10,7% de los ingresos, es decir, 18.740 personas. 

Estancia media

La estancia media hospitalaria en Canarias durante 2023 se situó en 11,3 días, una cifra que aumenta de manera progresiva con la edad de los pacientes, es decir, cuanto mayor el paciente, más días hospitalizados. 

En total, se contabilizaron 1,97 millones de días de ingreso, lo que supone un descenso del 4,2% respecto a 2022, cuando se registraron 2,06 millones de días.

Más de la mitad de las estancias hospitalarias estuvieron asociadas a ingresos de urgencia. En concreto, este tipo de ingresos generó el 62% del total de días de hospitalización, lo que equivale a 1.232.258 días.

Perfil del paciente

Del conjunto de pacientes hospitalizados, el 52,1% fueron mujeres, aunque en los diagnósticos relacionados con enfermedades del aparato circulatorio y digestivo los hombres fueron mayoritarios.

En cuanto a la procedencia de los pacientes, durante 2023 se registraron 9.878 ingresos de personas extranjeras, lo que supone el 5,6% del total. Además, un 1,4% de los pacientes ingresados en hospitales canarios tenía su residencia habitual fuera del archipiélago.

Por otra parte, los datos del ISTAC reflejan que 2.473 pacientes canarios tuvieron que ser ingresados en hospitales de otras comunidades autónomas a lo largo del pasado año.