Canarias cerró el 2024 con menos fallecimientos que el año anterior. En total, murieron 17.545 personas residentes en las Islas, un 1,6% menos que en 2023. Sin embargo, las muertes por cáncer aumentaron, situando otro año más a los tumores como la principal causa de defunción en el Archipiélago.
Así lo refleja el último Análisis de la Mortalidad publicado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), elaborado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.
El cáncer, primera causa de muerte
En 2024 se registraron 4.863 fallecimientos a causa de tumores, lo que supone el 27,7% del total y un aumento del 2,8% respecto al año anterior. Es decir, una de cada tres muertes en Canarias se debe al cáncer.
Entre las diferentes tipologías de tumores, el cáncer de pulmón, bronquios y tráquea fue el que más defunciones causó en el Archipiélago, superando por primera vez las mil personas afectadas.
A nivel nacional e islas
Este hecho se asemeja a nivel nacional, ya que los tumores también se consolidan como la principal causa de muerte en España, superando incluso a las enfermedades del sistema circulatorio, con cánceres de pulmón, colon y otros entre los más frecuentes.
Si se observa isla por isla, aunque en línea general los tumores fueron la principal causa de muerte en todas ellas, llama la atención el elevado porcentaje registrado en Fuerteventura (35,7%) y Lanzarote (32,3%), donde el peso de esta causa supera ampliamente la media regional.
Descenso de las enfermedades infecciosas
Tras el cáncer, las enfermedades del sistema circulatorio (24,9%), entre ellas los infartos e insuficiencias cardiacas, y las enfermedades del sistema respiratorio (14%), entre las que destaca la neumonía, constituyeron las otras grandes causas de mortalidad en 2024.
En el otro lado de la balanza, uno de los descensos más significativos se produjo en las enfermedades infecciosas, donde se incluye la COVID-19, con una reducción superior al 21,7%.
En 2023 se registraron 408 fallecimientos vinculados a la pandemia de coronavirus, mientras que en 2024 la cifra bajó hasta 223, lo que supone un descenso del 45,3%. Este dato puede explicar en gran medida la disminución general del número de muertes en las Islas, que durante varios años se relacionaron con la crisis sanitaria.
Diferencias entre hombres y mujeres
Si se tiene en cuenta el género, en 2024 fallecieron 9.207 hombres y 8.338 mujeres en Canarias, y las causas fueron diferentes para ambos. Entre ellos, los tumores fueron el principal motivo de muerte (2.815 casos, el 27,7%), seguidos de las enfermedades circulatorias (24,2%) y respiratorias (14,5%). También tuvieron peso las causas externas —como accidentes o ahogamientos— (5,7%) y las enfermedades del sistema digestivo (5,1%).
En las mujeres, en cambio, lideraron las enfermedades del sistema circulatorio (2.151 casos, el 25,8%), seguidas de los tumores (24,6%) y las patologías respiratorias (13,6%). Además, los trastornos mentales y del comportamiento representaron el 6,1% de las defunciones femeninas, mientras que las enfermedades digestivas alcanzaron el 5,4%.
