Las llegadas irregulares a Canarias a través de la ruta migratoria de África Occidental se han reducido en un 35 % entre enero y mayo de 2025, según un informe publicado este miércoles por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
Este descenso contrasta con la bajada del 20 % registrada a nivel general en las fronteras exteriores de la Unión Europea, con 63.700 entradas irregulares contabilizadas en todo el espacio comunitario frente a las 80.000 del mismo periodo en 2024.
Más control y cooperación: claves en el descenso
La ruta de África Occidental, que conecta con las Islas Canarias, contabilizó 11.065 llegadas, siendo las nacionalidades más frecuentes la maliense, la senegalesa y la guineana.
Según Frontex, esta importante reducción responde al refuerzo de los controles fronterizos en países clave como Mauritania, a condiciones meteorológicas adversas que han dificultado las travesías, y a una mayor cooperación entre la UE y los países de origen.
Especial mención hace el informe a las patrullas conjuntas hispano-marroquíes, que han sido determinantes en el desmantelamiento de redes de contrabando cerca del archipiélago canario.
Contexto europeo: repunte en otras rutas
Mientras que Canarias experimenta un alivio, otras rutas migratorias muestran signos distintos. La más activa ha sido la del Mediterráneo central, con 22.700 cruces, un 7 % más, con Libia como principal punto de salida.
Le sigue la ruta del Mediterráneo oriental, con 15.618 entradas irregulares y un descenso del 30 %. Por su parte, los Balcanes Occidentales registraron la mayor caída, del 56 %, con 4.055 intentos de cruce.
Balance trágico y alerta en el Canal de la Mancha
A pesar de la bajada generalizada, al menos 651 personas han perdido la vida en el mar en lo que va de año durante travesías en embarcaciones precarias.
Como excepción a la tendencia descendente, la ruta del Canal de la Mancha hacia el Reino Unido creció un 17 %, con 25.540 intentos, en una zona donde Frontex alerta sobre tácticas cada vez más arriesgadas por parte de las redes de contrabando.
