El calentamiento global obligará a los canarios a aprender a convivir con las microalgas

Así es la conclusión de un equipo científico formado por investigadores del Instituto de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Imagen de archivo de microalgas / EFE
Imagen de archivo de microalgas / EFE

Habrá que resignarse. El calentamiento global es un problema que parece imparable y todo apunta a que los canarios deberán aprender a convivir con las microalgas. Su llegada masiva a las costas del Archipiélago será cada vez más habitual por el cambio climático en el océano Atlántico por la región de la Macaronesia.

Así es la conclusión de un equipo científico formado por investigadores del Instituto de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), del CSIC, y de la empresa tecnológica Digital Earth Solutions (DES). Unas personas que han desarrollado un sistema de predicción de la llegada de estas manchas de microalgas a las costas canarias con una antelación de hasta 72 horas.

Afloramientos masivos

Entre junio y septiembre han estado documentando la aparición de afloramientos masivos de cianobacterias Trichodesmium en las aguas costeras de Gran Canaria, así como en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, cuya presencia, advierte, podría prolongarse hasta octubre de forma visible. Los investigadores explican que este tipo de cianobacterias son muy comunes en las áreas subtropicales y tropicales, en aguas con rangos de temperatura superiores a los 23 grados centígrados.

Desde el episodio de afloramiento masivo de microalgas reportado en 2017, su presencia en aguas canarias comienza a ser más frecuente debido al calentamiento global del océano Atlántico en la Macaronesia, y el consiguiente aumento de la temperatura en esta área.

Microalgas en la playa de Las Canteras./ CIUDAD DE MAR
Microalgas en la playa de Las Canteras./ CIUDAD DE MAR

No todo son malas noticias

Los científicos prevén que se produzca su llegada de forma periódica, aunque no todo son malas noticias. Porque aunque no es aconsejable el baño en su presencia, su aparición es positiva para el medio ambiente al fijar dióxido de carbono, tal y como hacen el resto de las comunidades vegetales, oxigenando las aguas en las que se encuentran y alimentando al resto de la cadena trófica.

El profesor Antonio González Ramos, de Ecoaqua, explica que las colonias en forma de “cápsulas” (tricomas) aparecen en superficie cuando hay 'calma chicha' en el mar, y “desaparecen” con el viento hundiéndose y dispersándose al volver a su forma unicelular. “La población deberá a aprender a convivir con ellas", sostiene González Ramos, por lo que cuando los 'blooms' (afloramientos) llegan degradados a la costa forman 'natas' blanquecinas (caspasas) que liberan amoníaco, que además de generar malos olores pueden provocar urticarias en caso de contacto directo.

¿Prohibir el baño?

Con lo que solo habría que prohibir el baño en las playas, o sectores de las mismas, donde aparecen, tal y como se haría en el caso de aparición de afloramientos de medusas en aguas costeras, esgrime el experto. Para la elaboración del estudio se han empleado escenas de muy alta resolución procedentes de la constelación europea de satélites Sentinel 2A y 2B, del programa europeo de vigilancia ambiental Copernicus.

En cada imagen analizada se hicieron distintas combinaciones RGB (rojo, verde y azul) entre las 13 bandas disponibles, con el fin de identificar la presencia de la cianobacteria en los distintos escenarios ambientales.

Archivado en: