La calle de Canarias que traslada al siglo XV: adoquines, casas típicas y estilo colonial

Del siglo XV queda una calle espectacular y preciosa, una calle que atrae a turistas y locales por igual porque maravilla a todo tipo de público

Guardar

Imagen de la calle de estilo colonial en Las Palmas de Gran Canaria, la fachada de la casa Colón / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Imagen de la calle de estilo colonial en Las Palmas de Gran Canaria, la fachada de la casa Colón / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Del pasado de Canarias queda un bonito legado. Calles, barrios y pueblos que mantienen su esencia a pesar del tiempo y a pesar de los nuevos estilos decorativos —el minimalismo, el blanco y el negro, los grandes ventanales—. 

Del siglo XV queda una calle espectacular y preciosa, una calle que atrae a turistas y locales por igual porque maravilla a todo tipo de público con sus adoquines, las casas típicas canarias y el estilo colonial que tanto le caracteriza. En este lugar se encuentra además la obra faraónica más importante de los Reyes Católicos fuera de la península ibérica y la que fue morada de un importante conquistador ¿Sabes de qué sitio se trata? 

Una calle colonialista 

El estilo colonial es un estilo mestizo entre Oriente y Occidente. No es muy concreto, pues tiene mucho que ver con los cruces entre poblaciones que se producen entre territorios, pero en general comparte ciertos rasgos tales como la utilización de maderas tropicales, colores cálidos como el beige, las tallas de madera como elemento decorativo, las vigas de madera en techos de gran altura y materiales de América. 

Todo eso se puede ver en la calle Colón, en Vegueta, el corazón de Las Palmas de Gran Canaria. 

El casco histórico 

La calle Colón es icónica, en ella se encuentra la Casa de Colón. El museo tiene tres salas abiertas dedicadas a la historia de Canarias y la relación que guarda con América. Su nombre se debe a que el propio Cristóbal Colón hizo varias paradas técnicas a modo de escala antes de partir hacia América. 

Forma parte de la postal que deja la capital grancanaria pues si su interior impresiona, su fachada alucina a cualquiera que transite por la vía de adoquines. 

Un barrio del siglo XV 

Vegueta, donde predomina el estilo colonial, fue el núcleo fundacional de la propia capital de la Isla en el siglo XV. En este barrio se encuentran varios monumentos clave como la obra faraónica más importante de los Reyes Católicos fuera de la península ibércia: la catedral de Santa Ana. 

Este edificio está orientado de tal manera que ve el amanecer en el solsticio de verano, lo que hace que la luz se proyecte justo sobre la Plaza del Pilar Nuevo que está situada detrás de la propia catedral y justo encima del escudo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Archivado en: