‘Calles Eternas’, el proyecto para mantener vivas las calles que el volcán de La Palma sepultó

Atlántico Hoy ha hablado con Daniel Álvarez, vecino de Todoque y uno de los precursores de esta iniciativa junto a la coruñesa Patricia López

Guardar

Logo y mapa de 'Calles Eternas'. / CEDIDAS
Logo y mapa de 'Calles Eternas'. / CEDIDAS

La actualización del Google Street View ha dejado a los afectados por el volcán en La Palma sin poder visualizar sus hogares y calles tal y como las recordaban. Pero hay algo que el volcán no podrá borrar, y son las imágenes que aún mantienen sus vecinos. 

Gracias a estas imágenes, Daniel Álvarez Kleylein, de Todoque, y Patricia López Rodríguez, de A Coruña, --ambos alumnos de la escuela creativa ‘Madrid Brother’-- se encuentran trabajando en 'Calles Eternas', un mapa interactivo con el objetivo de que esas calles se puedan volver a visualizar en su ubicación exacta.

El proyecto acaba de nacer, por lo que ambos se encuentran recopilando fotos y haciendo un llamamiento a todos los vecinos o personas que posean material gráfico de estos lugares para llevar a cabo la iniciativa.

Diseño del logo de 'Calles Eternas'. / CEDIDA
Diseño del logo de 'Calles Eternas'. / CEDIDA

Biblioteca de recuerdos

Daniel explica a Atlántico Hoy que esta idea surge porque tanto su padre como él, afectados por el volcán, acostumbraban a mirar las calles por el Street View de Google Maps. Debido a la reciente actualización, estas calles ya no aparecen en el visualizador de imagen. 

‘’Lo estamos haciendo a través de una aplicación de Google Maps que se llama Google My Maps, que te permite personalizar tus propios mapas’’, subraya. Ahora, a través de una web y de una página en Instagram, solicitan a los vecinos damnificados o que tengan fotos de las zonas que las envíen para que ellos puedan añadirlas directamente en el mapa. ‘’Es una manera de tener una especie de biblioteca de recuerdos donde los vecinos puedan acceder, cada vez que quieran y lo necesiten, a ver esas fotos’’, señala.

Proyecto de todos

El joven reconoce estar abrumado por la acogida que está teniendo la idea, y se muestra ilusionado por el trasfondo que tiene el proyecto. ‘’Al final son fotos personales de la gente que no vas a encontrar en internet. Creemos que esto añade cierto valor sentimental y al final se convierte en algo hecho por todos y para todos’’.

En este sentido, Daniel recuerda que se trata de un proyecto que poco a poco va cogiendo forma, pero debido a que tienen que hacerlo de manera manual piden paciencia y tiempo para conseguirlo. ‘’Estamos trabajando en ello. Son muchas imágenes y tenemos que hacer búsqueda a través de otros mapas antiguos para localizar los puntos exactos, porque no queremos equivocarnos con las ubicaciones’’, asegura.

A pesar del poco tiempo que llevan, el impacto ha sido tan grande que ya pueden contar anécdotas. ‘’No encontrábamos una ubicación, y un vecino con toda su amabilidad nos explicó con exactitud donde se encontraba esa calle y pudimos ponerla’’, concluye Daniel. Las imágenes se puede enviar al correo electrónico (calleseternaslapalma@gmail.com), o a su cuenta de Instagram, @calleseternas

Archivado en: