El calor preocupa a las familias grancanarias y piden medidas extraordinarias en los colegios

Entre sus peticiones está un informe sobre las infraestructuras educativas e incrementar fondos para el suministro de agua

Guardar

Un aula / EFE
Un aula / EFE

Canarias vive su primera ola de calor durante el mes de octubre en su historia. La situación preocupa a las familias grancanarias y la federación de AMPAS de la Isla ha propuesto una serie de medidas extraordinarias en los colegios para que sus hijos estén seguros ante las altas temperaturas. 

Entre sus peticiones está un informe sobre las infraestructuras educativas. En el ámbito institucional solicitan una reunión urgente con varias direcciones generales y servicios del Gobierno regional para coordinar soluciones temporales de emergencia para paliar “en la medida de lo posible la situación”. 

Carpas para dar sombra

Para prevenir cuestiones de riesgo, solicitan que el Servicio Canario de la Salud (SCS) derive a personal sanitario a los centros educativos mientras dure la ola de calor. Así como que “se aproveche la declaración de emergencia energética y climática para diseñar medidas extraordinarias que faciliten la agilización burocrática”. También ven clave incrementar fondos para el suministro de agua. 

Otra de las medidas que han puesto sobre la mesa es el alquiler o adquisición de carpas para los patios que carezcan de sombra y de equipos de refrigeración. De la misma manera, “eximir del uso del uniforme escolar para optar por prendas más frescas y transpirables”. En cuanto a los menús escolares, requieren su adaptación en los desayunos y almuerzos. 

El patio de un colegio / FEDERACIÓN DE AMPAS DE GRAN CANARIA
El patio de un colegio / FEDERACIÓN DE AMPAS DE GRAN CANARIA

Crisis energética

Una realidad urgente como esta necesita, opinan, “abordar contenidos relacionados con la crisis energética, energías renovables, el cambio climático, la sostenibilidad, el clima y la salud”. “Y desarrollar actividades creativas para diseñar manualidades que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales”, agregan. 

Consideran importante que las Ampas participen activamente en las fases de análisis y toma de decisiones, “recabando las opiniones y propuestas de las familias socias y difundiendo las medidas consensuadas en Consejo Escolar”. Y por otro lado, “difundir recomendaciones y consejos de la Consejería de Sanidad para las situaciones de olas de calor”. 

A las familias en general recomiendan que, en la medida en que sus condiciones económicas se lo permitan, “adquirir pequeñas neveras para el desayuno del alumnado incluyendo bebidas frescas y frutas”. Asimismo, “optar por prendas frescas transpirables, gorras y protección solar”.