La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado un cambio en la situación meteorológica en Canarias, con predominio de cielos nubosos en las islas de mayor relieve y posibilidad de lluvias aisladas y ocasionales. Este escenario vendrá acompañado de un ligero descenso de las temperaturas, especialmente en medianías y zonas altas.
En las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones durante las horas centrales del día. En general, el viento será flojo y de dirección variable, lo que contribuirá a una jornada de estabilidad relativa, aunque con momentos puntuales de inestabilidad.
Lluvias dispersas
En Gran Canaria y Tenerife, los cielos se mantendrán mayoritariamente nubosos durante la madrugada y primeras horas del día, con posibilidad de lluvias débiles que, de forma puntual, podrían ir acompañadas de tormentas. A medida que avance la jornada, tenderán a abrirse claros, aunque no se descartan nuevas precipitaciones aisladas en el interior, medianías y cumbres.
En el caso de Tenerife, las temperaturas máximas experimentarán un descenso más acusado en zonas altas, mientras que en Gran Canaria se prevén ligeras variaciones térmicas, con descensos en las máximas en cumbres y vertiente sur.
También en La Gomera, La Palma y El Hierro predominarán los cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles, especialmente durante la madrugada. Durante la tarde, la nubosidad persistirá en el interior de las islas, donde podrían registrarse precipitaciones ocasionales. En estas islas, las temperaturas tenderán a bajar ligeramente.
Temperaturas suaves
En cuanto a los valores previstos, las capitales insulares registrarán temperaturas moderadas. Santa Cruz de Tenerife oscilará entre los 16 y los 22 grados, mientras que Las Palmas de Gran Canaria se situará entre los 17 y los 20 grados. En Santa Cruz de La Palma, los termómetros marcarán entre 17 y 21 grados.
Por su parte, Arrecife alcanzará los 26 grados de máxima con una mínima de 15, y Puerto del Rosario se moverá entre los 15 y 23 grados. En San Sebastián de La Gomera se esperan valores entre 18 y 24 grados, mientras que Valverde registrará temperaturas más frescas, entre 12 y 18 grados.
Estado del mar
En el litoral, el viento soplará del este, norte y nordeste con fuerza 3 a 4, generando marejadilla o marejada. Habrá mar de fondo del norte con olas de entre uno y dos metros, y no se descarta la presencia de aguaceros y tormentas a partir de la madrugada.
En conjunto, la jornada estará marcada por la inestabilidad débil y un ambiente algo más fresco de lo habitual en algunas zonas, especialmente en áreas de mayor altitud, donde la nubosidad y las precipitaciones podrán ser más persistentes.