Imagen de un hombre caminando bajo la lluvia / PEXELS
Imagen de un hombre caminando bajo la lluvia / PEXELS

Un cambio de tiempo obligará a sacar el paraguas en Canarias este fin de semana

Las Islas se despiden de la estabilidad para recibir un frente de lluvias, bajada de temperaturas y fuerte oleaje en las costas del norte

Atlantico Hoy

Tras unos días de relativa calma, el tiempo en Canarias da un giro hacia un escenario plenamente invernal. Las nubes han ido ganando terreno poco a poco, pero será a partir de este viernes cuando la inestabilidad se instale definitivamente en el Archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma lo que muchos temían para sus planes de descanso: vuelven las lluvias, el viento soplará con ganas y los termómetros nos recordarán en qué época del año estamos.

¿Cuándo llegan las lluvias?

Si tienes planes al aire libre para este viernes, aprovecha las horas centrales del día. La previsión apunta a que, tras algunos claros al mediodía, las nubes volverán a cerrarse por la tarde. Será en esa segunda mitad de la jornada cuando el agua haga acto de presencia. Se esperan lluvias de carácter débil a moderado, que afectarán sobre todo a las zonas de medianías y al norte de las islas de mayor relieve.

Aunque Lanzarote y Fuerteventura podrían librarse de lo peor, tampoco se descarta que caiga alguna precipitación ocasional. Lo que sí notaremos todos es el ambiente más fresco. Aunque las temperaturas generales aguantan, en las cumbres el frío se hará notar, e incluso podrían registrarse heladas débiles. De hecho, las mínimas en lugares como El Hierro bajarán hasta los 12 grados, mientras que las máximas en las capitales apenas rozarán los 22 grados.

Un fin de semana "pasado por agua"

La situación no mejorará de cara al sábado y el domingo; al contrario, el ambiente invernal se consolidará. Los modelos meteorológicos indican que las nubes se quedarán estancadas en el norte de las islas montañosas, así como en Lanzarote y Fuerteventura.

Las precipitaciones serán las protagonistas, pudiendo llegar a ser persistentes durante el domingo en las caras norte del Archipiélago.

Además, notaremos cómo refresca. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente en todas las islas, y las máximas sufrirán un descenso que será bastante perceptible en las medianías del norte. Se acabó el calor inusual de años pasados; este fin de semana toca ambiente frío y húmedo acorde a las fechas.

Precaución en la costa

El otro gran factor a tener en cuenta es el mar. El Gobierno de Canarias mantiene activa la prealerta por fenómenos costeros, y no es para menos. Aunque las olas rondarán inicialmente los dos metros y medio, el estado del mar va a empeorar progresivamente entre el viernes y el sábado.

Hay que tener especial cuidado en el litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como en el norte de Tenerife y Gran Canaria. A esto se suma el viento: el alisio soplará moderado, pero cogerá fuerza con el paso de las horas. Se esperan rachas muy fuertes en las cumbres y en las vertientes expuestas al este y al oeste, por lo que se recomienda extremar la precaución en carretera y zonas altas.

Así afectará por islas

En la provincia occidental, la lluvia será más probable en las medianías del norte de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, especialmente al final del día. Quienes vivan en zonas altas notarán cómo el viento arrecia con fuerza conforme avance la jornada.

En la provincia oriental, el guion es similar. El norte de Gran Canaria se llevará la peor parte de la nubosidad y las precipitaciones, sobre todo en las zonas de medianías al caer la tarde. En las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, aunque la lluvia será más dispersa, el viento del norte se dejará sentir con intensidad en las zonas de interior y en la península de Jandía.