Loading...
Canarias abre la negociación de los octavos acuerdos de Concertación Social./ EFE

Canarias abre la negociación de los octavos acuerdos de Concertación Social

Gobierno, sindicatos y empresarios abordan absentismo, salud laboral, productividad y vivienda en la nueva Concertación Social

El Gobierno de Canarias, los empresarios y los sindicatos han acordado este lunes las líneas de negociación de los octavos acuerdos de la Concertación Social, que abordarán asuntos como la productividad, el absentismo, la seguridad y salud laboral y el acceso a la vivienda, entre otros.

Los acuerdos se estructuran en seis ejes estratégicos que tienen su correspondencia en las mesas de trabajo establecidas para la negociación, como el reto demográfico, el empleo, la formación y la digitalización en el ámbito laboral y la productividad total.

Absentismo y prevención, temas clave del debate

Asimismo, se discutirá sobre el absentismo y la prevención de riesgos laborales, el Tribunal Laboral Canario y su encaje dentro del Consejo Canario de Relaciones Laborales, y la fiscalidad y los servicios públicos.

En cuanto al absentismo, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, ha manifestado que "es un problema porque se está incrementando, estamos en cifras altas y hay que analizarlo".

Corresponsabilidad y eficiencia en la recuperación

A su juicio, es necesario hacer un inventario del absentismo y sus causas y adoptar decisiones para enfrentarse a cada una de ellas, "porque lo que no podemos permitirnos es que el absentismo haya aumentado tanto en estos últimos años y siga aumentando más".

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso Martín, ha coincidido en la necesidad de evaluar el absentismo con un espíritu de "corresponsabilidad".

CCOO: "Enfermar no es absentismo"

"No se trata solo de pagar unas prestaciones, algo que está bien y que nadie discute, sino que además hay que buscar soluciones" para lograr más eficiencia en la asistencia sanitaria y que "la persona se recupere como tiene que hacerlo", ha dicho.

Por su parte, la nueva secretaria general de CCOO en Canarias, Vanesa Frahija, ha manifestado que no se puede permitir que "se acuse al trabajador de enfermar".

Colapso sanitario y desigualdad territorial

Para CCOO, "el absentismo es la ausencia injustificada al puesto de trabajo, nada tiene que ver con que un trabajador se enferme".

"Una persona que se enferma no es absentista y por lo tanto no se le tiene que perseguir", ha defendido Frahija.

UGT pone el foco en la salud laboral

La líder de CCOO de Canarias cree que "hay que buscar el origen de la baja médica y de los desvíos de la mutua y de los servicios de prevención al Servicio Canario de Salud, lo que colapsa aún más el sistema y no se tiene en cuenta el motivo por el que enferma un trabajador en su puesto de trabajo".

Igualmente, ha expresado su preocupación por la mesa del reto demográfico, "pues vivimos en un archipiélago de ocho islas donde la situación nada tiene que ver de una isla con otra, en lo concerniente a la vivienda, los servicios públicos y las infraestructuras, entre otros aspectos".

Salarios, vivienda y salud en el centro del diálogo

En la misma línea, el secretario general de UGT de Canarias, Manuel Navarro, ha manifestado que "cuando hablamos de absentismo, tenemos que hablar de salud laboral. Para nosotros en Canarias no hay un problema de absentismo, hay un problema de salud laboral por la que los trabajadores enferman y no pueden ir a su puesto de trabajo".

Navarro ha considerado que deben debatirse muchos asuntos que afectan a los trabajadores, pues "hay un problema de salarios, de salud laboral y de acceso a la vivienda".

El Gobierno ve la Concertación como herramienta estratégica

En todos ellos, ha añadido, los sindicatos quieren "opinar y concertar soluciones con el Gobierno de Canarias y con las patronales".

Por parte del Gobierno de Canarias, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León (PP), ha destacado que la mesa de Concertación Social permite "obtener líneas estratégicas sobre las que después amparar la acción de gobierno" en cuestiones como empleo y formación, fiscalidad, absentismo, productividad y relevo generacional.

Fiscalidad vuelve a la mesa de negociación

Asimismo, ha señalado que "la apertura de los octavos acuerdos es la culminación de distintas reuniones de trabajo que se han llevado a cabo entre representantes de la administración y los agentes durante estos últimos meses, y se ha incorporado de nuevo la mesa de fiscalidad porque no llegaron a cerrarse acuerdos en la anterior Concertación".