Canarias activa una nueva prealerta a partir de las 00:00 horas de este miércoles 4 de diciembre por viento en las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife.
Según ha informado el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, la decisión se toma "teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA)".
De esta manera estarán afectados el oeste y norte de la isla de El Hierro, además de la mitad oeste y cumbres de La Palma. Asimismo en Tenerife se notará en el macizo de Teno, las costas del sur y sureste, las zonas altas y medianías de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava, al igual que en las zonas altas de Candelaria, Arafo, Güímar, Guía de Isora y Adeje.
Previsión
La previsión de la Aemet es que haya "viento del nordeste moderado, con intervalos fuertes en la costa, y viento del este en medianías y zonas altas" además de "probables rachas que alcanzarán y superarán los 70 kilómetros/hora en las zonas habituales de aceleración del nordeste (litorales del sureste y noroeste de las islas), así como en zonas altas y de medianías de las islas y zonas indicadas".
Entre las medidas de prevención que recomiendan desde el Gobierno de Canarias está el mantenerse informado de la situación y de las previsiones meteorológicas a través de los diferentes medios de comunicación y a las indicaciones que se vayan dando. Ante anuncio de viento evitar en la medida de lo posible salir de casa, así como cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.
De igual forma retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, al igual que revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros. Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y extremar las precauciones en caso de hacerlo, así como salir de excursión o de acampada hasta que se restablezca la normalidad.
