Loading...
Inundación durante una tormenta en La Aldea de San Nicolás / AH

Canarias actualiza su plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones

El Gobierno modifica el PEINCA para adaptar la evaluación de riesgos a los nuevos planes de gestión y mejorar la prevención y respuesta ante posibles emergencias

El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la modificación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones (PEINCA) para actualizar su evaluación de riesgos y adaptarla a la planificación hidrológica vigente en las islas.

La revisión, que se realiza de forma periódica, incorpora los cambios establecidos en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de segundo ciclo de las distintas demarcaciones hidrográficas de Canarias.

Cambios en las zonas de riesgo

La actualización afecta al listado de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), que sirve como referencia para evaluar el riesgo y planificar la respuesta de Protección Civil, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado. 

Entre las principales novedades figura la eliminación de varias áreas de riesgo de origen costero en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. En concreto, desaparecen del listado Puerto Tahiche y Pedro Barba, en Lanzarote; Playa de Melenara, Pasito Blanco, Balito, Puerto Rico y Caleta de Soria, en Gran Canaria; y San Miguel de Tajao y Los Gigantes, en Tenerife. En sentido contrario, el nuevo documento contempla la ampliación del área de riesgo fluvial del Barranco de San Sebastián, en La Gomera.

Una planificación coordinada

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, destacó la importancia de mantener coordinadas la planificación hidrológica y la protección civil para disponer de una evaluación de riesgos actualizada. "La prevención empieza por conocer bien dónde están los riesgos y cómo pueden evolucionar", señaló Miranda, quien subrayó que Canarias debe estar preparada para fenómenos que pueden producirse "de manera muy rápida y afectar de forma muy localizada".

La modificación permitirá que el PEINCA mantenga su evaluación de riesgos alineada con los datos más recientes y refuerce la capacidad de prevención y respuesta de las administraciones ante posibles inundaciones. El nuevo Anexo III se aplicará cuando se active el plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Canarias.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora