El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez./ EFE
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez./ EFE

Canarias adoptará la plataforma Séneca para modernizar la gestión educativa

A diferencia de Ekade, que cuenta con bases de datos descentralizadas y tecnologías obsoletas, Séneca facilitará una gestión académica y económica más eficiente, reduciendo la burocracia

A. Martínez

El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha anunciado este lunes la firma de un convenio con la Junta de Andalucía y la Agencia Digital andaluza para ceder al archipiélago la plataforma educativa Séneca. Esta herramienta ampliará las funcionalidades del sistema de información canario Ekade.

Utilizada por diversas comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, Séneca fue presentada en el Consejo de Gobierno por el consejero de Educación, Poli Suárez. Al igual que Ekade, esta plataforma fue diseñada para gestionar el sistema educativo, permitiendo una mejor comunicación entre centros y administración.

Ventajas sobre Ekade

A diferencia de Ekade, que cuenta con bases de datos descentralizadas y tecnologías obsoletas, Séneca posee un alto grado de parametrización y flexibilidad, lo que ha permitido su implantación en diversas regiones fuera de Andalucía.

El convenio fue aprobado con carácter de urgencia para permitir su financiación con fondos europeos Feder en este ejercicio. La herramienta facilitará una gestión académica y económica más eficiente, reduciendo significativamente la burocracia.

Como ejemplos, con Séneca no se entregan boletines de calificaciones en papel, sino en el Punto de Recogida; las familias pueden presentar a través de la Secretaría Virtual la solicitud de admisión, desde Infantil a Bachillerato, y los denominados “cheques-libro” se distribuyen electrónicamente de los centros a las familias, que pueden adquirirlos, directamente, en las librerías.

Un referente estatal

Como el mayor sistema informático de la Junta de Andalucía, Séneca es un modelo en la gestión académica. Sus módulos Pasen y Secretaría Virtual han optimizado la comunicación entre centros, familias y la administración.

Actualmente, más de 140.000 docentes y 1,5 millones de usuarios utilizan las aplicaciones iSéneca e iPasen para gestionar diversas tareas educativas.

En la actualidad, Séneca cuenta con unos 300 módulos que le permiten gestionar información de 7.851 centros educativos andaluces; contener los expedientes académicos de más de cuatro millones de alumnos y alumnas y el historial de 205.000 docentes, así como soportar picos de concurrencia de más de 280.000 usuarios al día, generando casi diecisiete millones de informes.