La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes 1 de julio un aviso amarillo por rachas muy fuertes de viento en Canarias, especialmente en zonas bajas de las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas.
Aunque las temperaturas bajarán en muchas áreas, el viento será el fenómeno más relevante, con rachas que podrían superar los 70 km/h en lugares como el sureste de Lanzarote, el sur del macizo de Jandía o el macizo de Anaga en Tenerife.
Calima ligera y descenso térmico
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, salvo en las zonas bajas del norte, donde habrá más nubosidad a primeras y últimas horas. Se espera calima ligera en niveles altos de la provincia oriental, y en general las temperaturas se mantendrán sin cambios en zonas bajas, pero descenderán de forma ligera a moderada en medianías y cumbres. A pesar del descenso, en medianías del sur de Gran Canaria se podrán alcanzar de nuevo los 30 ºC.
El viento soplará del norte a noreste, con intervalos de fuerte intensidad, especialmente por la tarde, cuando las rachas muy fuertes serán más probables. En el mar, se prevé marejada o fuerte marejada en la mayoría de las costas y visibilidad reducida por bruma.
Predicción por islas
Lanzarote: cielo despejado salvo nubosidad en el norte y oeste. Calima ligera. Viento fuerte del norte con rachas muy fuertes en el sureste.
Fuerteventura: predominio del cielo despejado. Viento del norte con rachas muy fuertes en Jandía.
Gran Canaria: despejado, con nubosidad en zonas bajas del norte. En medianías del sur se superarán los 30 ºC. Rachas muy fuertes en el sureste y oeste.
Tenerife: intervalos nubosos en el norte y despejado en el resto. Rachas muy fuertes en Anaga y el noroeste.
La Gomera: cielos despejados con nubosidad en zonas bajas del norte. Viento fuerte en vertientes este y noroeste.
La Palma: intervalos en el norte y este, despejado en el resto. Descenso térmico en medianías. Rachas muy fuertes en zonas bajas del sureste y noroeste.
El Hierro: cielo despejado con intervalos en el norte. Rachas muy fuertes en el este y extremo oeste.
