Imagen de archivo de un grupo de migrantes en una patera / EFE
Imagen de archivo de un grupo de migrantes en una patera / EFE

Canarias apoyará el realojo de menores extutelados sin recursos

El objetivo será garantizar el realojo temporal de estos jóvenes, que se encuentran en tránsito o pendientes de incorporación a otros recursos

I. Cartaya

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha anunciado que la comunidad autónoma colaborará en el realojo de jóvenes extutelados que han quedado en la calle tras alcanzar la mayoría de edad, en tanto se incorporan a los recursos estatales que, de momento, no los están acogiendo.

El anuncio llega tras la denuncia de la diputada del Común, Lola Padrón, con quien Delgado se ha reunido. La propuesta de Padrón para que se haga una excepción con estos casos fue bien recibida por la consejera, que se ha comprometido a actuar.

Creación de una mesa institucional

La consejera anunció también la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que participarán la Delegación del Gobierno, la Secretaría de Estado de Inclusión, la Fiscalía y la Dirección General de Infancia y Familia. El objetivo será garantizar el realojo temporal de estos jóvenes, que se encuentran en tránsito o pendientes de incorporación a otros recursos.

En cuanto a los planes específicos para extutelados, Delgado explicó que se podrán activar una vez se determine cuántos jóvenes asume finalmente Canarias, dado que aún está pendiente la aprobación del decreto de reubicación estatal.

Más de 5.000 menores tutelados

La consejera insistió en que el archipiélago no puede asumir en solitario a los 5.400 menores migrantes no acompañados que actualmente tutela, y que es necesario un reparto equitativo con el resto del Estado.

Una vez se clarifique el número de menores que corresponderán a Canarias tras el reparto estatal, se podrán diseñar programas individualizados para acompañar su tránsito a la vida adulta.

“No son paquetes, son niños”

Por su parte, Lola Padrón insistió en que estos jóvenes no pueden quedar desatendidos. “Aunque estén en tránsito hacia otros recursos, no son paquetes, son niños, y hay que hacer planes personalizados”, expresó tras el encuentro.

La diputada del Común reclamó al Estado que establezca una coordinación efectiva con la Comunidad Autónoma y aplique criterios de excepcionalidad para evitar que estos jóvenes queden desamparados.