Canarias aumenta su gasto en Rentas Mínimas de Inserción mientras el resto del país lo disminuye

La Asociación de Gerentes y Directores en Servicios Sociales informa que solo el 7,9% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado de las RMI

Guardar

Personas caminando / GOBIERNO DE CANARIAS
Personas caminando / GOBIERNO DE CANARIAS

Mientras la media de España respecto al gasto en Rentas Mínimas de Inserción (RMI) ha disminuido un 12,8% tras la implantación en 2020 del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en Canarias —con la Renta Canaria de Ciudadanía— ha aumentado su cuantía un 126,7%. Así lo explica la Asociación de Gerentes y Directores en Servicios Sociales tras analizar un informe del Ministerio de Derechos Sociales que desprende “un porcentaje que, salvo en el año de la pandemia (2020) desde 2015 se está reduciendo, tras alcanzar ese año su nivel más alto con un 8,7%”. 

De esta forma, la asociación explica en un comunicado que “solo el 7,9% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado de las RMI que ofrecen las comunidades autónomas”. Mientras, el porcentaje de perceptores en Canarias aún está por encima de la media, es del 8,4%

Cifras

“La cuantía media por persona perceptora de las RMI en el conjunto de España supone el 13,9% de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja y que se ha reducido dos puntos este último año”, manifiesta la nota. Según los datos del Ministerio, “el incremento más importante respecto del año anterior (2021) corresponde a Canarias que aumentó sus perceptores en un 92,33%”. 

También en este aspecto las diferencias entre Comunidades son extremas. Las que otorgan cuantías más altas en relación con la renta media de los hogares de sus territorios son Baleares (33,6%), Canarias (18,3%), Asturias (17,2%), Comunidad Valenciana (15,5%) y Extremadura (15,4%). Por el contrario, se encuentran Murcia (8,6%), Madrid (8,3%) y el caso más extremo, Aragón, donde la cuantías de sus RMI sólo representan el 2,5% de la renta media de los hogares de su territorio.

Renta Canaria de Ciudadanía

En el Archipiélago la RMI que está en marcha actualmente es la Renta Canaria de Ciudadanía. Esta “es un derecho subjetivo que se instrumenta a través de una prestación económica que se percibirá de forma ininterrumpida mientras persistan las circunstancias que motiven su concesión y asimismo comprende el derecho de las personas beneficiarias de esta prestación a acceder y participar de las acciones personalizadas de inserción social y laboral, a través de un itinerario de inclusión diseñado desde los servicios sociales comunitarios en coordinación con los servicios públicos de empleo, que garanticen una mejora de sus oportunidades reales de inclusión”, expone la Consejería de Bienestar Social. 

Los últimos datos que se tienen son de julio de 2023, cuando esta llegó a un total de 12.645 familias canarias. “La entrada en vigor de la Renta Canaria de Ciudadanía en diciembre de 2022, supuso un cambio de modelo con respecto a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) equiparando a Canarias, al resto de comunidades autónomas en tener una renta garantizada. Además de mejorar las cuantías que recibían las personas beneficiarias con respecto a la PCI, estableciendo la misma cuantía de base que el Ingreso Mínimo Vital (IMV)”, concluye la Consejería.