Loading...
Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez. /EFE

Canarias aumentará el gasto educativo un 7,4 % en 2026

Poli Suárez, ha anunciado este martes que su departamento contará con un 7,4% más de presupuesto en 2026

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha anunciado este martes que su departamento contará con un 7,4% más de presupuesto en 2026, aunque no ha precisado qué porcentaje representará sobre el PIB regional.

El dato fue revelado durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Marcos Hernández Guillén sobre la financiación educativa y el cumplimiento del objetivo legal del 5 % del PIB.

Debate sobre el 5% del PIB

El parlamentario del PSOE recordó que alcanzar ese 5% es un imperativo legal vigente, reforzado por la reciente resolución del Consejo Escolar de Canarias, que exige un incremento sustancial en la financiación del sistema educativo.

Suárez respondió señalando que dicha obligación legal ya existía en la anterior legislatura, y criticó que el Gobierno del pacto de las flores tampoco la cumpliera. “Entonces no pasaba nada”, reprochó a la bancada socialista.

Comparaciones con legislaturas anteriores

El consejero apuntó que en 2020, con una caída del PIB de 11.000 millones, la inversión educativa alcanzó el 4,79%, mientras que en 2022, con la recuperación económica, ese porcentaje bajó al 4,40%.

A pesar del incremento previsto en el presupuesto, Suárez admitió que “probablemente no sea suficiente”, pero subrayó la importancia de una buena gestión de los recursos, acusando al anterior Ejecutivo de devolver fondos no ejecutados.

Críticas al PSOE

El responsable de Educación calificó de “incongruente” la postura del PSOE, al que acusó de exigir ahora un aumento de 425 millones en un solo año, cuando en toda la legislatura anterior esa formación incrementó el presupuesto educativo en esa misma cifra.

Antes del anuncio, Hernández Guillén había advertido que el peso del presupuesto educativo en relación al PIB podría caer en 2026, y cuestionó si el consejero compartía la visión del presidente Fernando Clavijo de que el 5% es una meta orientativa y no obligatoria.