Canarias será la autonomía menos afectada por la guerra en Ucrania según la consejera Mañez

El Partido Popular desconfía de que el Ejecutivo canario quiera usar el conflicto en Ucrania como coartada "para justificar su incompetencia"

Guardar

Elena Mañez, consejera de Economía de Canarias./ Gobierno de Canarias
Elena Mañez, consejera de Economía de Canarias./ Gobierno de Canarias

Todos los informes externos señalan que Canarias será la comunidad menos afectada por las consecuencias de la guerra de Ucrania "y nos lo merecemos", ha apuntado hoy la consejera de Economía, Elena Máñez, frente a la crítica del PP de que el conflicto bélico no puede convertirse en una nueva coartada del Gobierno canario para justificar su incompetencia.

La contraposición de pareceres sobre este asunto se ha producido este miércoles en el pleno del Parlamento regional durante una comparecencia de Máñez para hablar de la repercusión que puede tener en la economía de las islas la guerra de Ucrania, a petición de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Situación de incertidumbre

Al respecto, la consejera ha indicado que el conflicto "nos vuelve a colocar en una situación de incertidumbre" pero también, y "con toda la prudencia", ha continuado, los datos económicos en las islas son positivos y la previsión apunta a un crecimiento de un 6,3% en la economía regional, y de un 8 por ciento según el BBVA.

Economía ha hecho dos informes en los que analiza los distintos aspectos de las relaciones comerciales de Canarias con Rusia y Ucrania de los que se desprende que la afección como consecuencia del conflicto es muy baja, pues las importaciones desde las islas con ambos países apenas representan un 0,2%, y un 0,5% en el caso de las exportaciones.

Medidas sectorializadas

En todo caso, Elena Máñez ha subrayado que si fuera necesario se adoptarían medidas "sectorializadas" más allá del sector primario, el más afectado en estos momentos como consecuencia del aumento de costes en el transporte y la energía.

"Estamos en una senda razonable", ha dicho, y como ejemplo ha indicado que los datos económicos de abril reflejan "la ligera esperanza" de que Canarias va a situarse como la comunidad menos inflacionista del país, y el Gobierno autonómico confía en que este dato baje del 4% a fin de año.

La inflación ya subía

La titular de Economía ha indicado asimismo que la inflación ya venía subiendo con anterioridad por "los cuellos de botella" en el transporte de contenedores y el precio de la energía, y esta situación la ha disparado de forma exponencial la guerra.

Por ello una de las principales medidas es el "desacople" del gas del precio de la luz que ya ha "preautorizado" la Unión Europea para España y Portugal y que se espera que pueda comenzar a producir efectos a lo largo del próximo trimestre.

Destino refugio

Y aunque Canarias ha demostrado su capacidad como "destino refugio" en cuanto se ha recuperado la movilidad de los turistas tras la pandemia, también es cierto que persiste el riesgo de que el incremento en el precio del combustible se acabe trasladando a los billetes y detraiga la demanda, ha expuesto Máñez.

Sin embargo, para la portavoz popular Australia Navarro si bien es cierto "que nuestros males no empezaron con Ucrania", el conflicto bélico va a agravar aún más los desequilibrios y aumentar "la cuesta abajo" por la que en su opinión se desliza la economía canaria, lo que añadirá "más penuria a los hogares canarios".

"¿Y qué ha hecho el Gobierno de Canarias? Pues sigue mano sobre mano, parcheando y en espera de que los fondos europeos y la vuelta de los turistas solucionen la papeleta", ha criticado Navarro.

Insiste en bajar impuestos

A su juicio, la guerra y la inflación están empañando las previsiones de recuperación del turismo por la posible prolongación del conflicto, lo que puede complicar mucho la situación en las islas, y Navarro ha reclamado al Gobierno regional "planes de contingencia" frente a ambos factores.

Ha insistido en su propuesta de bajar los impuestos, eliminar los gastos superfluos de la administración y reorientar los presupuestos autonómicos para poder afrontar con garantías la carestía de la vida y la creciente incertidumbre con el objetivo de que los canarios "no paguen la incompetencia del Gobierno en los supermercados, las gasolineras y el recibo de la luz".

Problemas para la cabaña ganadera

La diputada del grupo Nacionalista Canario Rosa Dávila ha afirmado que ni el Gobierno de España ni el de Canarias tienen un plan para abordar esta situación, "que ya se hace insoportable", porque carecen de política económica y fiscal, salvo hacer diagnósticos para ver si así "se van paliando las circunstancias".

Dávila ha puesto como ejemplo el que no haya una estrategia para el sector primario de las islas, que lo está pasando "francamente mal" y está "agonizando" con el alza en los precios del combustible y de los contenedores, lo que hace inviable tener una cabaña ganadera.

No es "un parapeto"

Para la socialista Nayra Alemán las consecuencias en Canarias del conflicto en Ucrania son menores que las temidas en un principio y esto no es "un parapeto ni estamos mano sobre mano ni parcheando", y se preguntó si es cierto que, como apuntó Dávila, no hay política económica y fiscal, de dónde se explican los buenos datos en empleo y turismo.

Alemán ha subrayado asimismo el compromiso "claro" del Gobierno regional de actualizar "la hoja de ruta" con medidas específicas para solucionar las dificultades que pueda padecer cada sector económico en concreto.

Más reacciones

Jesús Ramos, de ASG, que solicitó la comparecencia, ha señalado que en principio las consecuencias para Canarias no parecen significativas debido a la escasa relación comercial con Rusia y Ucrania pero se ha preguntado si la inflación puede suponer un frenazo a la recuperación del Archipiélago.

Ricardo Fernández de la Puente, del grupo Mixto por Ciudadanos, pidió no confiarse porque los negros nubarrones siguen estando presentes y apeló a la prudencia ante una situación sobrevenida ante la que hay un margen de maniobra limitado, aunque consideró que el Gobierno canario sí puede hacer esfuerzos para minimizar las circunstancias "exógenas".

Para el diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ya antes de la guerra "los precios venían subiendo" y ha criticado que algunas multinacionales y empresas han aprovechado para incrementar "de manera injustificada" el precio de los productos a su antojo.

Sobre este punto el parlamentario de Nueva Canarias Luis Campos ha considerado "entendible" que aumentase el precio del aceite de girasol, del que Ucrania es uno de los principales proveedores, pero no es razonable el incremento "notable y artificioso" del aceite de oliva en España, por lo que ha concluido que esta crisis "nos ha enseñado lo vulnerables que somos en la soberanía alimentaria y energética".