Canarias publica nuevas ayudas por COVID y volcán para el sector agroalimentario

El Gobierno de Canarias ha publicado tres Decretos-leyes en los que establece subvenciones y ayudas para los titulares de varios sectores económicos

Guardar

Cultivos de La Palma afectados por el volcán. / Europa Press
Cultivos de La Palma afectados por el volcán. / Europa Press

El Gobierno de Canarias ha publicado tres Decretos-leyes en los que establece subvenciones y ayudas para los titulares de varios sectores económicos, entre ellos el agrícola, ganadero, pesquero y alimentario, afectados por la crisis de la COVID-19 y por la erupción del volcán de La Palma.

El Decreto-ley 13/2021 que este viernes recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) regula la concesión directa de subvenciones por valor de 21,63 millones de euros destinadas a paliar la difícil situación económica que atraviesan, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

En concreto, están dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas (7,68 millones); las de tomate y pepino (5 millones); armadoras de buques pesqueros (4,30 millones); calabacín, calabaza y sandía (1,72 millones); bodegas (1,72 millones) y queserías (1,20 millones).

Importes máximos

Los importes máximos de las subvenciones serán de 1,8 millones por quesería o bodega, de 270.000 euros por armador y de 225.000 euros por explotación agrícola o ganadera.

El Decreto-ley 14/2021 regula el marco general para la tramitación de los procedimientos de concesión de ayudas con carácter de emergencia, destinadas a paliar las necesidades derivadas de la situación de emergencia producida por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.

Esta normativa incluye un apartado específico para los titulares del sector primario afectados por los daños de la erupción volcánica, tanto en el régimen de uso de las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y marisqueras como de embarcaciones y lonjas.

Paliar daños

También se dirige a paliar los daños en cultivos, ganado, maquinaria, equipamiento, construcciones, embarcaciones y otros bienes necesarios para las actividades en las que se hayan producido pérdidas de rendimiento económico por cese total o parcial.

El Decreto-ley 15/2021 aprueba el abono de una prestación extraordinaria a las personas titulares de pensiones no contributivas, del Fondo de Asistencia Social, del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos y de la Prestación Canaria de Inserción, residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, para paliar los efectos sociales derivados de la COVID-19.

Además, prevé un suplemento extraordinario a las personas titulares de la Prestación Canaria de Inserción residentes en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte para paliar los efectos sociales derivados de la crisis volcánica y otras medidas en los ámbitos social, agrario y de uso del suelo.

En esta normativa, hay una disposición adicional específica sobre el pago de las ayudas por pérdida de renta en el sector del plátano.