La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha revisado la situación meteorológica en el Archipiélago y ha pasado a prealerta por lluvias a partir de las 12:30 horas del 2 de enero de 2026, según la información trasladada por el CECOES 112. No obstante, se mantienen activas la alerta por viento y la alerta por fenómenos costeros.
En el caso del viento, la alerta afecta a las zonas altas y cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que en el resto de las islas continúa vigente la prealerta.
Viento fuerte y rachas intensas
La previsión apunta a vientos del suroeste de intensidad moderada, con un aumento a fuerte o muy fuerte por momentos en medianías y cumbres, especialmente en áreas del norte y este de las islas occidentales y de Gran Canaria.
Se esperan rachas de viento del oeste y suroeste que podrán ser localmente intensas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde se podrían alcanzar y superar los 80 kilómetros por hora, e incluso llegar de forma puntual a los 90 km/h en Tenerife.
Zonas más afectadas
De manera más localizada, también se prevén rachas significativas en las cumbres y medianías del norte y sur de La Gomera y El Hierro, así como en el nordeste y sur de Tenerife.
En Fuerteventura y Lanzarote, el viento podrá superar los 70 km/h, afectando principalmente a zonas interiores, además del nordeste de Lanzarote y la isla de La Graciosa.
Riesgo en el litoral
En cuanto a los fenómenos costeros, la alerta se extiende al litoral norte, oeste y suroeste de El Hierro; al oeste y suroeste de La Gomera; y al norte y oeste del resto de las islas, incluyendo las costas del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife.
Además, se prevé la presencia de mareas vivas tras la luna llena del próximo 3 de enero, lo que podría intensificar las condiciones adversas en la costa.
Evolución de las lluvias
Respecto a las precipitaciones, tras el paso de los principales frentes asociados a la borrasca Francis durante el 1 de enero, persiste una situación de inestabilidad atmosférica, con probabilidad de chubascos dispersos en todas las islas, aunque de menor intensidad que los registrados el día anterior.
Las lluvias previstas serán en general moderadas y estarán asociadas a una banda nubosa que cruzará el Archipiélago de oeste a este, comenzando a afectar a las islas occidentales al mediodía y extendiéndose hacia las orientales durante la tarde y la noche.
Marco de actuación y fuentes
Esta actualización se adopta en el marco del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), regulado por el Decreto 18/2014.
Las autoridades recuerdan que la decisión se basa en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en otras fuentes de información disponibles, y recomiendan a la población extremar la precaución y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.