Imagen del Consejo de Gobierno de este lunes / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Imagen del Consejo de Gobierno de este lunes / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Canarias planta cara a Baleares: "El reparto de menores se fundamenta en criterios técnicos"

Lo ha hecho tras el anuncio del Ejecutivo balear de solicitar al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del reparto decretado por el Estado

AtlanticoHoy / EFE

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, aseguró este lunes que el reparto de menores migrantes no acompañados que acoge el archipiélago, previsto para iniciar esta semana, se basa en criterios técnicos y no en “cuestiones políticas”, como ha criticado Baleares.

Tras el anuncio del Ejecutivo balear de solicitar al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del reparto decretado por el Estado, Canarias ha señalado no entender su negativa, recordando que este mecanismo “sirve y auxilia a cualquier comunidad que lo necesite”.

Incredulidad canaria

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello manifestó la “incredulidad” del Ejecutivo regional ante la decisión de Baleares. Recordó que el archipiélago ha recibido 100.000 migrantes en los últimos dos años y medio y atiende actualmente a 5.017 menores no acompañados.

Además, explicó que hasta el 15 de agosto, el 56 % de las llegadas de migrantes irregulares a España se realizaron por la Ruta Atlántica (11.421 personas), frente a las 4.323 llegadas a Baleares (21 %).

Migrantes de origen subsahariano, algunos menores de edad, rescatados cerca de las costas canarias. / EFE / Quique Curbelo
Migrantes de origen subsahariano, algunos menores de edad, rescatados cerca de las costas canarias. / EFE / Quique Curbelo

Criterios técnicos

Cabello también rechazó que el reparto de menores se base en criterios políticos, subrayando que responde a criterios técnicos relacionados con el PIB, la dispersión de habitantes y el esfuerzo previo de los territorios. Los archipiélagos y territorios fronterizos suelen tener una mayor carga, mientras que la concentración de menores se registra más en Euskadi y Cataluña.

El portavoz destacó que estas comunidades han sido históricamente solidarias con Canarias en la acogida de menores, y cuestionó cuántos centros más debería abrir el archipiélago para que se realice una derivación efectiva.

Situación de emergencia

Pese a que el Tribunal Supremo dictó hace cinco meses un auto instando al Estado a acoger a los menores susceptibles de asilo en centros estatales, solo 30 de los atendidos en Canarias han sido derivados a otros recursos en la península.

Actualmente, Canarias tutela a 5.017 menores en 85 centros activos. Este año, han arribado a las costas 1.320 menores, de los cuales 496 han solicitado asilo político.

Reclamación estatal

Cabello exigió al Gobierno del Estado que cumpla con Canarias y revierta la situación, confiando en que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se active el mecanismo modificado de la Ley de Extranjería para iniciar las derivaciones de menores.