Canarias cuenta con dos camas hospitalarias por cada mil habitantes

El archipiélago está la cola en este indicador sanitario, con 4.418 camas disponibles en los 12 hospitales canarios

Ainoha Cruz

Guardar

Sanitarios del Hospital Universitario de Canarias trasladan a un paciente / Ramón de la Rocha (EFE)
Sanitarios del Hospital Universitario de Canarias trasladan a un paciente / Ramón de la Rocha (EFE)

Con 12 hospitales y un total de 4.418 camas hospitalarias en funcionamiento, Canarias está a la cola en España en este indicador sanitario. En el archipiélago viven más de 2,2 millones de habitantes y este cuenta con dos camas hospitalarias en funcionamientopor cada 1.000 habitantes. Estos datos sitúan a la comunidad canaria en las últimas posiciones del ranking que analiza este indicador, solo por detrás de Andalucía y la Comunidad de Madrid, aunque empatada con la Comunidad Valenciana. 

Este resultado, cuyos datos son los últimos publicados, deja entrever que ha habido una disminución de camas hospitalarias por habitante, ya que, según recoge el Observatorio Social de las Personas Mayores en 2017 las camas hospitalarias en funcionamiento en Canarias era de 3,11 por cada mil habitantes. 

Esta situación se ha visto reflejada recientemente en el Hospital Insular de Gran Canaria, donde en los primeros meses de 2021 se denunció falta de camas en el servicio de Urgencias y hace un año Satse reprochaba el cierre de 35 camas en las Islas. Aparte de las camas, recientemente el delegado de SATSE en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Luis Ercio, se hacía eco en la Cadena Cope de los colapsos en las urgencias por la falta de infraestructuras sanitarias. 

Esta situación asistencial de Canarias se vio agravada con la pandemia, cuando con hasta casi 500 hospitalizados con covid-19 en Canarias, muchos servicios se vieron sobrecargados, llegando a alcanzar, en hospitales de Tenerife, un 25 % de los ingresados en UCI por este virus. 

España, a la cola de Europa en camas hospitalarias

Teniendo en cuenta el mismo rasgo pero con un enfoque Europeo los resultados siguen siendo preocupantes para el país. Según los datos recogidos por el Observatorio, a fecha de 2017 en España había una disponibilidad de 204 camas por cada mil habitantes, lo que la sitúa a la cola, solo superada por Chipre. 

Por otra parte, los españoles no suelen salir satisfechos de las consultas médicas u hospitalarias. Respecto al acceso a atención médica, si se analiza el porcentaje de población que declara necesidades no satisfechas de atención médica debido a barreras: económicas (muy caras), geográficas (muy lejos) o lista de espera, España queda en penúltimo lugar, solo superado por Austria, según el informe de Características e indicadores de salud 2019